
Secciones
Servicios
Destacamos
El viento excesivo, la niebla o incluso imprevistos de las aerolíneas o incidentes en otros aeropuertos provocan con cierta frecuencia retrasos o desvíos en los vuelos con destino San Sebastián. Sin embargo este viernes ocurrió al revés y uno de los aviones de Iberia que partían desde Madrid hacia Bilbao acabó aterrizando en el aeropuerto de Hondarribia.
Los fuertes vientos registrados en Bizkaia ayer, que obligaron a declarar un aviso amarillo, provocaron rachas de 80 km/h que superaron los 100 en zonas expuestas. Ante tal panorama fueron ocho los vuelos que tuvieron que renunciar a tomar tierra en Loiu y desviados sobre todo al aeropuerto de Vitoria, con uno de ellos al guipuzcoano.
Al menos esta vez las dos compañías afectadas, Vueling e Iberia, optaron por dejar a sus pasajeros en aeropuertos vascos, los más cercanos a su destino. Una decisión poco usual ya que conocedores del funcionamiento de las comunicaciones aéreas con Gipuzkoa destacan que la decisión es totalmente excepcional. Fue en febrero del año pasado la última vez que ocurrió esto y el anterior precedente, el primero en 70 años de historia del aeropuerto guipuzcoano, se remonta a 2022. Todos ellos eran vuelos Madrid-Bilbao operados por Iberia.
Tampoco es habitual el uso del aeropuerto gasteiztarra, aeródromo habitual de vuelos comerciales, para estos casos ya que lo habitual es que las compañías prefieran volver a sus bases y mantener los aviones en Barcelona, en el caso de Vueling, y en Madrid, en el caso de Iberia, algo que les permite volver a utilizarlos para otros destinos y amplía su operativa. Fuentes de Aena explicaban a este periódico que los desvíos desde Loiu a Hondarribia son excepcionales porque «normalmente cuando hay malas condiciones en uno las hay también en el otro», aunque la decisión final «la toman el piloto y los aeropuertos alternativos que designe la compañía aérea».
Las cancelaciones hacia Bilbao afectaron también a varios vuelos internacionales que directamente no salieron de su punto de origen, como los de Frankfurt y Munich. Las previsiones de fuertes rachas en la zona se mantienen este sábado pero para el domingo empeoran ya que se ha decretado la alerta naranja por fuertes vientos en Bizkaia, territorio que registrará vientos de más de 120 km/h.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.