Borrar
Viaducto en obras del tramo de la autovía A-21 pendiente de abrir al tráfico entre Tiermas y Sigüés, cerca de la muga con Navarra J. C. Cordovilla
La ruta más barata de San Sebastián a Barcelona por carretera
Vacaciones de Semana Santa

La ruta más barata de San Sebastián a Barcelona por carretera

La finalización de la mayoría de los tramos de la autovía del Pirineo, que une Pamplona con Jaca, ha convertido este itinerario en una alternativa económica para ir a Cataluña desde Gipuzkoa

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Viernes, 22 de marzo 2024, 07:01

Las vacaciones de Semana Santa 2024 ya están encima y son muchos los guipuzcoanos que han elegido Cataluña como destino para disfrutar de unos días de descanso y desconexión. El trayecto en coche San Sebastián - Barcelona se ha caracterizado por ser una ruta con numerosos peajes hasta que en el 1 de septiembre de 2021 se eliminaron los del tramo de pago de la AP-2 y AP-7 que une Zaragoza con Barcelona. Desde ese día, los vascos que acostumbran a viajar a la Costa Dorada, o Barcelona comenzaron a ahorrarse los 80 euros (ida y vuelta). En la actualidad si se elige este itinerario para viajar desde Gipuzkoa a la capital catalana hay que abonar los tramos de autopistas de la AP-2 y AP-68, cuyo importe es de 48,5 euros ( ida y vuelta).

La autovía del Pirineo se ha convertido en los últimos años en el itinerario alternativo más económico entre Gipuzkoa y el Mediterráneo. Una ruta de 536 kilómetros, libre de peajes, que se tarda en completar sin tráfico 6 horas y cinco minutos frente a los 568 kilómetros y 5 horas y 57 minutos en los que se completa la ruta clásica por Zaragoza.

Mapa de la ruta por Huesca

La finalización de la mayoría de los tramos de esta vía entre Pamplona y Jaca proporciona a los guipuzcoanos la oportunidad de completar la este trayecto entre Euskadi y Cataluña en el mismo tiempo y sin tener que pagar peajes, salvo el de Zuasti, ubicado a las afueras de Pamplona. Una alternativa económica que comienza cuando cogemos el desvío hacia la A-21 en la localidad navarra de Noain dirección a Huesca. La conocida como Autovía del Pirineo se terminará de construir en su totalidad en 2027 pero ya quedan muy pocos tramos con una sola vía y todos ellos en la parte aragonesa. En estos momentos sólo hay dos en obras entre Tiermas-Sigüés (6,6 kilómteros) y los otros dos entre Fago-Puente la Reina (11,6 kilómetros).

Tras cruzar Jaca tomamos la A-23 dirección Huesca y tendremos que atravesar los 11 kilómetros entre Sabiñánigo y Hostal de Ipiés, que es una carretera secundaria. A continuación, nos incorporaremos a la vía de doble sentido hasta el final del trayecto para comenzar el ascenso al puerto de Monrepós que nos llevará a la capital oscense. De Huesca a Lleida es un itinerario de 116 kilómetros que transcurren por la A-22. En ese punto, cogemos el desvío a la A2 que nos llevará a Barcelona después de recorrer los 161 kilómetros que separan ambas localidades catalanas.

Mapa de la ruta por Zaragoza

Una ruta terrestre entre Gipuzkoa y el Mediterráneo muy utilizada por los amantes de la carretera ya que los paisajes del Pirineo hipnotizan a muchos viajeros. Además, la mayoría de los trayectos entre San Sebastián y Barcelona anunciados en la plataforma para compartir viajes en coche BlaBlaCar utilizan este itinerario. Una forma de viajar ahorrando costes y por motivos ecológicos muy extendida entre los viajeros más jóvenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La ruta más barata de San Sebastián a Barcelona por carretera