

Secciones
Servicios
Destacamos
Nayib Bukele pretende frenar el descontento en El Salvador a golpe de impuesto. El presidente ha anunciado este martes un proyecto de «Ley de Agentes ... Extranjeros» que grava con un 30% las donaciones a las ONG, después de responsabilizar a estas entidades de una protesta frente a su domicilio.
La iniciativa fue revelada por el mandatario salvadoreño después de que la noche del lunes cientos de campesinos se manifestaran a las puertas de su residencia privada en el complejo de Los Sueños, en la periferia suroeste de la capital San Salvador. Los allí presentes pedían a Bukele que interviniera para evitar su desalojo de unas tierras que habitan desde hace décadas porque habían sido estafados por una promotora inmobiliaria, según los medios salvadoreños. Los participantes fueron dispersados violentamente por parte de los antidisturbios y cinco líderes fueron detenidos. Tras ser liberados, denunciaron haber sido golpeados por los agentes y mostraron moratones.
Ayer fuimos testigos de cómo personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 13, 2025
La presencia coordinada de medios, el acarreo evidente y los banners impresos profesionalmente lo…
Según el presidente, las «personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno». «Fueron llevados de noche a protestar frente a una residencia privada sin relación con el caso», ha añadido. Por ello, como considera responsables a estas entidades defensoras de los derechos humanos pretende que ellas paguen la deuda de la comunidad rural para que puedan permanecer en sus hogares. «Sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido», ha defendido.
Así, establecerá un impuesto del 30% sobre todas las donaciones que reciben las organizaciones no gubernamentales. Un proyecto legislativo que Bukele ha decidido enviar al Parlamento, donde previsiblemente saldría adelante con la mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
No es la primera vez que Bukele idea una medida de estas características. En 2022 su Gobierno envió una propuesta similar al Parlamento que no llegó a votarse. En dicho caso el gravamen era del 40% y, además de ONG, contemplaba impuestos a organizaciones o medios de comunicación que el Ejecutivo considerara agentes políticos o que alteraran el orden o la estabilidad de El Salvador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.