CATL alcanzó una facturación de 50.000 millones en 2024. CATL

CATL amplía su capital para expandirse en Europa

Juan Roig Valor

Miércoles, 21 de mayo 2025, 10:00

El gigante de baterías chino Contemporary Amperex Technology Co Limited (CATL), responsable de un 38% de las baterías de coches eléctricos en el mundo, acaba de terminar su salida a la Bolsa de Hong Kong, una operación de ampliación de capital por valor de 4.500 millones de euros que será usada, mayoritariamente, para expandirse en el mercado europeo.

Publicidad

Sus acciones alcanzaron un máximo de 299,8 dólares de Hong Kong en la sesión del martes, lo que supuso un crecimiento del 14% y que CATL se midiera de tú a tú con BYD, el mayor fabricante de coches de China, otro gigante del almacenamiento eléctrico.

A pesar de que China y su tecnología de movilidad eléctrica se encuentran en un momento delicado al enfrentarse a barreras comerciales en EE.UU. y Europa, los accionistas se muestran confiados en la empresa de Fujian. El éxito de esta salida al parqué podría multiplicarse si CATL activa un mecanismo de opciones para vender más títulos, lo que haría que la ampliación de capital aumente hasta los 5.300 millones.

El año pasado, la compañía registró una facturación de 50.000 millones y un beneficio neto de 7.000 millones. Para 2025, espera superar estas métricas con el lanzamiento de nuevos productos, como una batería con más de 1.500 kilómetros de autonomía, capaz de recargar 520 de ellos en cinco minutos.

Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, la participación en CATL de cuatro empresarios chinos, incluyendo su consejero delegado, Robin Zeng, los ha convertido en algunos de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna conjunta de más de 73.000 millones.

Publicidad

Salir al parqué asiático «supone una mayor integración en los mercados de capital globales, y un nuevo hito en nuestra misión de fomentar la economía descarbonizada en el mundo», afirmó Zang en la ceremonia de salida a Bolsa.

Sin embargo, CATL se ha enfrentado a varios problemas hasta llegar a este punto, como el ser incluida en una lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el Ejército chino, cosa que la empresa ha negado. Además, el Congreso de EE.UU. solicitó a JP Morgan y a Bank of America que dejasen de trabajar en la salida a bolsa de la compañía por dichos lazos. Ambas entidades financieras siguieron adelante.

Publicidad

La empresa es el principal proveedor de baterías para fabricantes como Tesla, Volkswagen, Ford o Mercedes-Benz, que tienen ambiciosos objetivos de electrificación, especialmente en Europa, donde se enfrentan a multas de miles de millones si no consiguen reducir sus emisiones de CO2.

«Ahora, los accionistas pueden comprar una participación en una de las mejores empresas de China sin tener que acudir a las acciones preferentes», afirman desde la firma de inversiones Macquarie Capital. Normalmente, las acciones de Hong Kong se venden con un descuento en torno al 25% en relación con su cotización en el país continental.

Publicidad

Sin embargo, las de CATL se han vendido incluso más caras que en la Bolsa de Shenzhen. «Sabían que la demanda estaba lista para esta salida», afirman desde Macquarie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad