
Errenteria
Las obras del parque Barandiaran avanzan a buen ritmo, y próximamente arrancará la segunda faseSecciones
Servicios
Destacamos
Errenteria
Las obras del parque Barandiaran avanzan a buen ritmo, y próximamente arrancará la segunda faseLa primera fase de construcción del parque Barandiaran ya ha finalizado. Los trabajos, que arrancaron a finales de septiembre, tienen como objetivo transformar por ... completo el entorno de la zona, construyendo un parque que supone una demanda histórica para los vecinos.
En esta línea, tal y como se explicó en septiembre de 2024, cuando se inició la obra, la construcción del futuro parque Barandiaran consta de tres fases.
En la primera fase de la obra, que comenzó en septiembre, se han realizado los movimientos de tierras necesarios para definir el parque y recuperar el cauce de la regata, una de las partes cruciales del proyecto. Por su parte, también se ha realizado un seguimiento de la descontaminación de los suelos, de acuerdo con las directrices marcadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Además, se han trabajado con la AgenciaURA los criterios ambientales y parámetros hidráulicos, que permitirán dotar de agua al cauce de la regata de Pekin. Todo ello ha supuesto que el coste de esta primera fase ya culminada haya sido de 1.595.436,46 euros y la ejecución ha finalizado antes de los diez meses previstos inicialmente.
Una vez acabada la primera fase, y con el inicio del expediente de contratación, el Ayuntamiento ha activado la segunda fase del proyecto, cuyo inicio se prevé para el mes de septiembre. En esta segunda fase se abordará toda la obra de urbanización del parque, para lo cual se dispondrá de un presupuesto de casi 2,3 millones de euros. Se prevé la finalización de esta fase para finales de 2026.
En este sentido, como consecuencia de la construcción del parque Barandiaran, el parking que allí se ubica permanecerá cerrado durante el transcurso de los trabajos. Por ello, y como se destacó en la inauguración de las obras, «ante esta situación que sabíamos que se iba a dar decidimos construir el aparcamiento en la parte baja de la Calle Beraun», señalan. Se trata de un parking que cuenta con 180 plazas, frente a las 130 que tenía el actual aparcamiento en la Plaza Barandiaran.
El parque Barandiaran es un proyecto enmarcado en el Plan de Legislatura 2023-2027 del Consistorio, que permitirá disponer a los vecinos de Errenteria de un espacio urbano verde de más de 12.000 metros cuadrados.
Una vez finalizados los trabajos de urbanización, previstos en la segunda fase, el Ayuntamiento prevé la puesta en marcha de una tercera fase en la que se plantarán las especies arbustivas y arbóreas del parque, y se acometerá la compra e instalación de juegos y equipamientos previstos en el proyecto. Con todo ello, la previsión es que el parque esté terminado para mediados de 2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.