

Secciones
Servicios
Destacamos
EH Bildu ha advertido este domingo sobre el turismo «descontrolado» que, a su juicio, «se antepone a los proyectos de vida de los vascos y ... al desarrollo del país», y ha anunciado que va a «socializar» su propio modelo. En una comparecencia en Zarautz, villa guipuzcoana que se transforma cada verano en un destino eminentemente turístico, la secretaria de Programa y parlamentaria de la coalición de izquierda abertzale, Nerea Kortajarena, ha alertado del riesgo de que «Euskal Herria entre en un callejón sin salida si el turismo se convierte en un grave problema como lo es ya en ciudades como Venecia, Barcelona y Amsterdam».
Kortajarena ha considerado «imprescindible» un turismo «controlado» y ha anunciado la celebración, las próximas semanas en San Sebastián y Getxo, de unas jornadas y formación para tratar la problemática del turismo.
A seis semanas de la llegada oficial del verano, Kortajarena ha destacado que «vivimos en un país privilegiado y digno de ser visitado, con una historia y una cultura que merecen ser conocidas y reconocidas en todo el mundo», pero también ha reconocido la preocupación de EH Bildu por «la creciente afluencia de visitantes y las consecuencias de un turismo que está sobrepasando límites».
Ha apuntado que el turismo supone en torno a un 6,6% del PIB, lo que tiene «un impacto muy notable en la economía vasca, algo que podemos considerar positivo, pero con un claro riesgo de que se nos pueda venir en contra». «Esto no va de turismo sí o turismo no, sino de hasta qué punto dejamos que el turismo nos convierta en extraños en nuestro propio país», ha expuesto. La parlamentaria ha advertido de que incluso el mismo sector turístico puede verse afectado, ya que pequeños comercios, restauración, museos y otro tipo de servicios «se ven amenazados por multinacionales y empresas a las que poco o nada les importa el país y sus peculiaridades, su gente y sus necesidades».
La también parlamentaria abertzale Itziar Murua ha apuntado que el turismo «no es un fenómeno meteorológico» y las instituciones públicas tienen «el deber de responder a la amenaza que supone su descontrol». Su propuesta pasa por «saber anticiparse y tener claro adónde nos queremos dirigir». Ha apostado así por «otra forma de hacer las cosas, de fomentar un turismo que se reconozca con los valores y las aspiraciones de este país». Ha detallado una oferta turística «que respete los límites biofísicos del planeta, que no deje campar a sus anchas a los fondos buitre y especuladores inmobiliarios, que hable de que aquí hay un pueblo que habla euskera y quiere decidir su futuro libre y democráticamente».
Murua ha ensalzado así el trabajo que se realiza en municipios gobernados por EH Bildu, como Bakio, Zumaia, Mundaka, Lekeitio y Usurbil, donde han regulado o retirado licencias a pisos turísticos «para no alimentar la especulación inmobiliaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.