El ex director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, durante la pandemia. Asamblea de Madrid

La jueza imputa al tercer ex alto cargo de Ayuso por los protocolos de las residencias

El médico Antonio Burgueño declara este lunes como investigado en el mismo juzgado de Madrid que ha citado a los firmantes de las órdenes para no derivar a los ancianos a hospitales en plena pandemia

Sábado, 24 de mayo 2025, 18:05

Tercer ex alto cargo de la Comunidad de Madrid que declarará como investigado por la gestión de las residencias de ancianos durante el peor ... momento de la pandemia, entre marzo y abril de 2020. Un juzgado madrileño ha citado este lunes a Antonio Burgueño a las 12:00 horas por su presunta responsabilidad penal como asesor sanitario del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso en aquellos meses, según han confirmado fuentes judiciales. El investigado fue fichado precisamente para que elaborara un plan de medicalización de los centros de mayores con el objetivo de evitar el colapso de los hospitales, aunque finalmente no se pudo llevar a cabo.

Publicidad

Burgueño, médico dedicado a la consultoría sobre gestión sanitaria y ex director general de hospitales en tiempos de Esperanza Aguirre, con quien impulsó la privatización de centros sanitario hasta que dejó el cargo en 2013, acudirá al Juzgado de Instrucción número tres de Madrid junto a los otros dos imputados por estos hechos: el exdirector de coordinación sociosanitaria Carlos Mur y su sustituto en mayo de 2020, Javier Martínez Peromingo. Ambos firmaron los controvertidos protocolos que restringieron las hospitalizaciones de personas mayores que vivían en las residencias, llamados 'protocolos de la vergüenza'.

La jueza María Isabel Durántez aceptó la reapertura de la causa tras su archivo provisional hace ya casi tres años, una vez que la Fiscalía Provincial de Madrid pidió investigar de nuevo los hechos por un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria (artículo 511 del Código Penal). Los familiares de las víctimas ven con esperanza estas declaraciones porque confían en que los imputados apunten, como hizo por ejemplo Carlos Mur en sus declaraciones como testigo en otras causas archivadas, a que los citados protocolos fueron respaldados por el entonces consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, hoy senador del PP y portavoz de Sanidad en la Cámara alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad