

Secciones
Servicios
Destacamos
Tradicionalmente las pretemporadas eran épocas para conjuntar un equipo de cara a la competición. Había una parte de trabajo físico para llenar el depósito de ... gasolina para el resto del año y otra táctica con el objetivo de sentar unos principios básicos sobre los que funcionar. Eso ya pasó a la historia y con Eurocopa y Juegos en un mismo verano de lo que se trata es de que pasen rápido las semanas para que llegue cuanto antes el primer partido de Liga, porque cada vez es más difícil ver a los equipos con onces reconocibles en estos ensayos veraniegos.
La Liga arranca la próxima semana, miras el último amistoso del Barcelona contra el Stuttgart y, de salida, apenas reconoces de sus habituales a Piqué, Lenglet, De Jong y Griezmann. De la alineación del Real Madrid en su penúltimo ensayo antes del campeonato contra el Glasgow Rangers tienes a Nacho, Marcelo y Lucas Vázquez; el resto, suplentes y meritorios. En la Real pasa algo parecido porque hasta ahora no ha podido contar con cinco de sus titulares y dos más, Silva y Zubeldia, han participado poco para evitarles esfuerzos innecesarios a estas alturas.
De la alineación que ganó la Copa hace cuatro meses en La Cartuja hay cinco futbolistas que no se han estrenado. Zubimendi, Merino y Oyarzabal ni siquiera han pisado Zubieta porque desde principios de julio están con la selección olímpica que el sábado disputará el oro a Brasil. Los tres volverán más rodados que el resto físicamente, porque les están tocando partidos muy exigentes que no suelen ser habituales en estas fechas, pero no ven a sus compañeros desde hace más de dos meses, desde que jugaron juntos en El Sadar la última jornada de Liga del pasado campeonato el 23 de mayo. Los tres son indiscutibles en el esquema de Imanol.
Isak tuvo unas merecidas vacaciones después de disputar la Eurocopa con Suecia y alcanzar los octavos de final. El 26 de julio, justo un mes después de caer eliminados ante Ucrania, regresó a Zubieta para empezar los entrenamientos. Dado que el equipo llevaba dos semanas en marcha, se le diseñó un trabajo personalizado para ponerle a punto, por lo que hasta ahora no ha podido participar en ningún amistoso. Lo hará este viernes y después directamente afrontará el arranque de Liga en el Camp Nou el domingo 15.
Esto significa que Imanol no ha podido contar con el mediocentro, interior izquierdo, delantero centro y extremo izquierdo titulares. Pero hay más, porque tampoco lo ha podido hacer con el lateral zurdo. Monreal no ha superado los problemas que arrastró en su rodilla derecha al final de la pasada temporada y está parado. En el mejor de los escenarios, y si la evolución es muy positiva, podría volver tras el parón de septiembre, dentro de mes y medio.
Ante esa situación el club ha retenido a Aihen y ha fichado a Diego Rico como lateral con experiencia para reforzar la posición, pero el burgalés –como en el caso de Isak– también ha seguido un plan personal de trabajo y aún no ha intervenido en ningún amistoso.
Además, Silva, hombre clave en la mediapunta que determina el estilo de juego, ha jugado con cuentagotas. El primer tiempo ante el Huesca y media hora contra el Mónaco. 75 minutos en cuatro partidos, ya que nadie quiere forzar innecesariamente la maquinaria de un jugador de 35 años que debe seleccionar muy bien sus esfuerzos.
De esta manera, y respecto a ese equipo que disputó la final copera en Sevilla, solo Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Le Normand y Portu llevan una pretemporada más o menos normal. Y ojo, porque Zubeldia ha levantado varias veces el pie. Disputó media parte ante Huesca y Alavés, media hora contra el Mónaco y descansó ante el AZ Alkmaar.
No se trata de un contratiempo ni de algo negativo, sino de la realidad de un equipo que ha crecido tanto en los últimos años que cada vez cuenta con más internacionales en sus filas, lo que le hace vivir pretemporadas atípicas. Como ésta, en la que Imanol no ha podido contar ni con la mitad de su once titular.
La plantilla realista sigue con el trabajo en su quinta semana de pretemporada. En la sesión de ayer la nota positiva fue la incorporación al grupo de Kevin Rodrigues, que se lesionó en el primer amistoso del verano ante el Huesca en Zubieta con un pinchazo en la parte posterior del muslo. El internacional portugués, natural de Baiona, se ha recuperado en apenas dos semanas y ya está en disposición de trabajar con sus compañeros. Hay que recordar que la Real está pendiente de cederle, después de haberlo hecho anteriormente al Leganés y el Eibar, por lo que un contratiempo físico podía jugar en su contra a la hora de hallar un destino para él. Ahora tendrá la oportunidad de participar el viernes en alguno de los dos amistosos que hay concertados, probablemente contra el Eibar por la mañana, y no perder el ritmo de la pretemporada.
En la sesión de ayer participaron jugadores como Silva o Illarramendi, con los que Imanol va con más cuidado este verano, así como Sagnan, Isak y Diego Rico, que se han incorporado más tarde a la pretemporada. En el caso del central francés, el mismo lunes después de participar con Francia en los Juegos Olímpicos.
En principio todo apunta a que tanto Isak como Diego Rico debutarán en los amistosos de preparación este viernes y habrá que esperar si lo hace Sagnan, ya que no ha estado parado y viene con ritmo de competición. La Real se mide al Eibar en Zubieta a las 11 (retransmitido por Gol) y a Osasuna en Gal a las 20.30 en la Euskal Herria Txapela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.