Borrar
Entrega del cheque de Adegi a las mejores traineras guipuzcoanas en la Bandera de la Concha. Sara Santos
La Concha deja en Donostia un «buen sabor de boca» y una «gran celebración»

La Concha deja en Donostia un «buen sabor de boca» y una «gran celebración»

Arraun Lagunak y Donostiarra reciben el noveno premio Adegi que reconoce a las mejores tripulaciones de Gipuzkoa en la Bandera

Iris Moreno

San Sebastián

Lunes, 9 de septiembre 2024, 13:44

Donostia Arraun Lagunak y Donostiarra han recibido este lunes en el restaurante Bokado el premio Adegi Nueva Cultura. Por novena edición consecutiva se entregó el galardón que destina 5.500 euros y un trofeo reproducción de una trainera en miniatura a los botes guipuzcoanos que consiguen el mejor tiempo en la Bandera de La Concha, tanto en modalidad femenina como masculina.

La Lugañene celebró el domingo su tercera Concha tras las conseguidas en 2021 y 2023. En las tres, de una manera u otra, ha estado presente Aiora Belartieta. «En la primera lo viví como suplente, recuerdo que muy emocionada. En la segunda lo pasé fatal, estuvimos en cuatro segundos pocas traineras y había muchísima presión y más nervios. Esta, la tercera, es sin duda la que más he disfrutado», explica la proel.

Reconoce que «cuando ya estábamos dentro de la bahía, supe que era nuestra, ya lo estaba celebrando. Teníamos una ventaja bastante grande que en ese momento supe que nos valía». El momento de la rampa siempre es especial, pero «lo vivido en la 'Consti' fue una pasada, lo disfrutamos un montón y fue una gran celebración. En la comida todas juntas nos pusimos a ver los vídeos de las imágenes desde fuera ondeando todas las banderas conseguidas con la plaza llena de gente. Fue increíble», detalla Belartieta.

La de Lasarte confiesa que se quedó «alucinada con la gente que había animándonos desde primera hora, desde las 10.20 cuando salimos al agua» y no puede evitar sonreír al itir que «me ha emocionado ver muchas más camisetas de Arraun Lagunak este año».

Las entrenadas por Juan Mari Etxabe pusieron la guinda perfecta a una temporada brillante en la que han vuelto a conseguir el doblete ganando todas las banderas en juego este verano. «Nosotras mismas nos pusimos esa presión de que teníamos que ganar todo y yo ya les decía que si no ganábamos esta, que con la temporada que habíamos hecho lo teníamos que celebrar igual. Todas las regatas son especiales y esta aún más», explica.

«Con ganas de ir a Bermeo»

Donostiarra logró la tercera posición en la clasificación por detrás de Urdaibai y Zierbena. «Estamos satisfechos, con buen sabor de boca. Una vez coges aire, ves que es nuestro sitio, el tercero creo que es justo. Después de ganar en Zarautz y en Getaria vinimos con la idea de que teníamos alguna opción de ganar la Bandera, el primer domingo nos puso en nuestro sitio y a partir de ahí hemos luchado por ello», explica Igor Makazaga.

El entrenador de la Donostiarra destaca el crecimiento del bote en los últimos años. «Hemos sido valientes, siempre hemos pretendido algo más y eso ha hecho que el listón esté cada vez un poquito más arriba. A veces, cuando llegas a estar entre los mejores, lo difícil realmente es mantenerte y estamos ahí», celebra el sanjuandarra.

Para la Torrekua la temporada aún no ha terminado. «Es el último fin de semana con la primera regata en casa del máximo rival, es en Bermero. Este año es como ir a jugar a San Mames e intentar ganar al Athletic. Estamos acabando la temporada, casi terminamos entrenando de noche, pero está claro que iremos a por todas y con ganas de rematar una buena temporada», apunta Makazaga.

En el primer acto de Isabel Busto como presidenta de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, subrayó «que es un premio con igual dotación económica como compromiso con la igualdad». Quiso destacar «una metáfora significativa, la de la empresa trainera, que como en los botes, se rema juntos por un mismo objetivo».

Eneko Goia, alcalde de Donostia, celebró el tener a dos traineras de la ciudad como mejores botes de la provincia. Echó la vista atrás, «los donostiarras, veníamos a ver La Concha y normalmente nos emparejábamos con otra. Esto ahora es un lujo que os tenemos que agradecer«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Concha deja en Donostia un «buen sabor de boca» y una «gran celebración»