

Secciones
Servicios
Destacamos
A prisión. El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha decretado el ingreso preventivo en la cárcel de Zaballa para los cinco presuntos ... de la banda del 'Niño Juan' detenidos el domingo en la A-1, en las cercanías de la capital alavesa. Están acusados de robar en una tienda de móviles del centro comercial Garbera, en San Sebastián, y de lesionar durante su fuga a una decena de ertzainas cuando les dieron el alto mientras cruzaban Álava en dirección a Madrid.
Los hechos bajo la lupa judicial sucedieron la mañana del domingo. Tras pasar dos días en las dependencias de la comisaría de la Ertzaintza en la calle Portal de Foronda, este mediodía de martes han sido presentados ante la titular del juzgado. Se les acusa de diversos delitos como robo con fuerza, atentado y resistencia a agentes de la autoridad o conducción temeraria.
Otro factor determinante en la decisión de la jueza responde a que que varios de ellos arrastran causas pendientes en otras provincias. Medios policiales les consideran integrantes de la mayor banda de aluniceros de España. De hecho, uno de los enviados a prisión, Rubén RIncón, conocido como 'Nano', es el hermanastro del líder de este grupo criminal originario de a, en Madrid, pero con ramificaciones en otros barrios periféricos de la capital de España.
Ha sido una jornada tensa y larga en el Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz. Más bien en sus aledaños, porque varios familiares de los sospechosos se han presentado en el edificio con intención de entrar. Su aparición ha provocado un despliegue inusual de efectivos de la Ertzaintza y la Policía Local, quienes han bloqueado los s. Incluso han lucido material antidisturbios que, finalmente, no han empleado.
Pasadas las 18.00 horas, la titular de la sala ha informado a la Policía autonómica de su decisión de enviar a los cinco sospechosos a Zaballa. Cabe recordar que varios de ellos han contado con una abogada de pago al parecer llegada desde la capital de España.
Noticias relacionadas
Este grupo criminal que lo mismo acomete robos por encargo que actúa motu proprio es responsable de decenas de ilícitos. El 'Nano', por ejemplo, fue detenido hace un año por el robo de 800 cajas de juguetes. A la banda del 'Niño Juan' se la considera responsable de haber irrumpido en innumerables pabellones, comercios y hasta en tráilers. El montante global de sus delitos «rondaría los tres millones de euros», según los medios consultados. De Garbera sustrajeron «decenas de teléfonos móviles de alta gama» que fueron recuperados tras su arresto.
Este mediodía de martes, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha confirmado la exclusiva de este periódico y ha explicado de que estos varones, con edades comprendidas entre los 31 y los 38 años, integran «una banda procedente de Madrid». De los diez ertzainas heridos, había una de gravedad que ya «ha bajado a planta», según ha revelado su superior. Asimismo ha puntualizado que un sexto implicado escapó el domingo del cerco policial. Todo indica que se trataría del 'Niño Juan'.
Y es que el mismo domingo, pero horas después del operativo en la A-1 y la N-622, un ciudadano alertó de que había trasladado a la estación de autobuses de Vitoria a un varón «manchado de barro». Los investigadores apuntan al 'Niño Juan', sobrenombre con que se identifica a Juan Manuel Gordillo, de 37 años. Se trata de uno de los ladrones más activos de todo España con «cerca de un centenar de reseñas policiales».
El eco del 'Niño Juan' va más allá del barrio de Orcasitas, donde nació, se crió y suele refugiarse cuando le buscan. El 28 de diciembre de 2019 le detuvieron junto a varios compinches a las puertas del Palacio de Fontainebleau, en Francia. Al parecer les había contratado una mafia china para robar algunos objetos de arte de este inmueble declarado patrimonio de la Humanidad.
Cabe recordar que cuatro de los cinco presos preventivos arrastran numerosos encontronazos con la Justicia pese a que ninguno ha rebasado los 38 años. El 'Nano' acumula alrededor de treinta reseñas policiales «desde el año 2000». Entre ellas, varias órdenes de arresto.
Otro de sus supuestos compinches, de nombre Hamza, oficialmente regenta una tetería en Vallecas a pesar de que inició su camino delictivo «en 2012» con varias órdenes de busca y captura. Otro, Mohamed E. B., acumula antecedentes desde 2014 y tiene «órdenes de búsqueda vigentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.