

Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Pérez de Arrilucea
Jueves, 8 de mayo 2025, 16:42
La Diputación Foral de Álava ha comenzado a poner en práctica un novedoso régimen sancionador con el que pretende atajar el problema de violencia en ... el deporte escolar. El primer caso, que en este momento se encuentra en proceso de alegaciones, expone a un padre a una multa de 5.000 euros y la prohibición de acceder durante un año a recintos deportivos tras ser protagonista de una agresión en un partido de fútbol 11 disputado esta temporada en las instalaciones de La Vitoriana correspondiente a categoría infantil masculina.
Según detalla el proceso disciplinario abierto, el padre expedientado dio un «empellón» a un jugador del equipo rival de su hijo, lo que forzó la suspensión del encuentro. Se trata de una infracción grave que, según el régimen sancionador articulado por la institución foral, acarrea sanciones de entre 1.001 y 10.000 euros. Es el nivel medio dentro de una escala de multas que penaliza las infracciones leves con un máximo de mil euros y las muy graves entre 10.001 y 100.000 euros.
El proceso sancionador en curso supone un paso más en la pretensión de la institución foral alavesa de frenar los brotes de violencia, verbal o física, que se producen cada fin de semana en las diferentes disciplinas deportivas que engloban a un total de 21.000 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 16 años. La diputada de Cultura y Deportes, Ana del Val, apuesta por «ser absolutamente implacables» en casos como el producido en el campo de La Vitoriana. «No vamos a tolerar incidencias que afecten directamente a los niños, que deben poder realizar cualquier actividad deportiva en un ambiente no violento».
La multa ha llegado en una temporada en la que la Diputación ya había endurecido su protocolo. En este sentido, los árbitros alaveses cuentan desde el pasado verano con una nueva herramienta para erradicar las «faltas de respeto y la violencia verbal» en las gradas durante los partidos de deporte escolar. Si en el transcurso de un encuentro detectan algún episodio ofensivo, suspenderán el partido (como sucedió en este caso concreto) y, en los casos más graves, podrán incluso expulsar al autor del recinto. Además, los clubes deberán colaborar estrechamente en la aplicación de las medidas correctoras. En caso de no hacerlo, se enfrentarán a una reducción de la subvención económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.