

Secciones
Servicios
Destacamos
David González y Borja Mallo
Miércoles, 15 de enero 2025, 16:18
«Estábamos esperando para comer en el bar Koxka cuando hemos oído un ruido muy fuerte. He mirado a la calle y el microbús ya ... estaba volcado y el tranvía fuera de la vía. Hemos salido varios a ayudar». Éste es el testimonio de uno de los vitorianos testigos del choque ocurrido este mediodía de miércoles entre una unidad del tranvía y este vehículo en la confluencia del Bulevar de Salburua y la avenida Varsovia, cerca de la parada ubicada en la calle Nicosia, en Vitoria. El accidente ha afectado a la circulación de este popular medio de transporte durante cerca de dos horas.
El accidente, registrado poco antes de las 14.30 horas, ha provocado el vuelco del automóvil, contratado por Indesa, donde viajaba media docena de pasajeros. Varios transeúntes les han ayudado a salir del interior del vehículo. Por el momento, según el primer informe remitido por el Departamento municipal de Seguridad, siete personas han sufrido heridas de distinta consideración. De ellas, seis han sido trasladadas al hospital; cinco que viajaban en el microbús y una en el metro ligero. Además, los sanitarios han atendido a otra persona sin que, de momento, se haya considerado necesario su traslado a un centro hospitalario.
Como consecuencia de la colisión, el tranvía ha descarrilado y el servicio se ha suspendido en el tramo comprendido entre la calle Florida y el barrio de Salburua «mientras se han realizado los trabajos para despejar la vía y el encarrilamiento de la unidad», ha explicado un portavoz autorizado de Euskotren. El servicio ha recuperado la normalidad pocos minutos antes de las 17.00 horas. La compañía ha atajado, además, que «todavía es pronto para valorar los daños de la unidad».
Al lugar de los hechos han acudido ambulancias, efectivos de la Policía Local y Bomberos de Vitoria, quienes han procedido a cortar la tensión del pantógrafo ante los importantes daños que presentaba el convoy. «Por fortuna, un maquinista de Renfe lo ha visto todo y ha dado instrucciones a la conductora del tranvía antes de que llegaran los servicios de emergencia. Cuando ella ha desconectado la corriente, han entrado a los vagones», han matizado a este medio testigos del siniestro.
Estíbaliz, una sanitaria, ha sido una de las personas que ha auxiliado a los afectados. «El tranvía ha arrastrado al microbús hasta que ha volcado. He ido corriendo. He llamado al 112 y he visto que había otras personas que han ido a ayudar. Hemos roto el cristal trasero del vehículo y varios pasajeros han salido por su propio pie», ha apuntado. A partir de ahí, ella se ha metido en el bús. «Quedaban tres personas. Les hemos dicho que no se soltaran los cinturones porque podría ser peor».
El microbús procedía de la lavandería que Indesa, el centro especial de empleo de la Diputación Foral de Álava, tiene en el polígono industrial de Júndiz. Se disponía a devolver a los trabajadores a su domicilio en el centro de la capital alavesa, cuando se ha producido la colisión. La Guardia urbana ha abierto una investigación para esclarecer sus pormenores.
Cinco de los ocupantes de este vehículo han resultado heridos, según ha informado la Policía Local de Vitoria. Cuatro son trabajadores de esta sociedad y la quinta afectada es la conductora, han especificado desde la Diputación de Álava.
Una viajera del metro ligero ha sido evacuada en camilla por los servicios de emergencia. Entre tanto, la Policía Local ha regulado el tráfico en la zona, que ha sido redirigido ante la gravedad del siniestro, hasta que el convoy y el microbús han sido retirados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.