
Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Lunes, 15 de enero 2024, 10:55
«¿Por qué le habéis hecho esto?». Es la pregunta desesperada que ha lanzado la madre de Alex, el joven rumano de 25 años que ... quedó en estado vegetativo por una paliza en julio de 2021 en Amorebieta, a los acusados en el inicio del juicio por el caso, que ha arrancado este lunes en la Audiencia de Bilbao. La magistrada presidenta le ha recordado que no se puede dirigir a los procesados, pero que esa y otras preguntas se las harán las partes durante el juicio.
La progenitora, Ana Claudia Ionita, ha declarado además que «ya no hay vida ni para mi hijo ni para mí». Ella y el padre del muchacho, Eugenio, han sido los primeros en declarar. El hombre ha confirmado que ya han recibido una indemnización de más de 840.000 euros por daños y perjuicios, que está siendo dedicada al tratamiento del joven.
Tras ellos han comenzado a subir al estrado los acusados. El primero ha reconocido que le dio un golpe a Álex, según se recoge en uno de los vídeos de la agresión grabados por uno de los chicos, que se han expuesto en la sala. También ha itido que le robó el teléfono móvil a la víctima. En una declaración con claras contradicciones, ha alegado que intentó separar a alguno de los agresores y que no conocía de nada a la víctima. Vio como el joven recibía un botellazo y patadas, y luego, cuando se marcharon todos juntos, cómo el chico quedaba tendido en el suelo.
Ha itido, además, que «de pequeño» pertenecía a la banda Los Hermanos Koala, aunque luego se «separaron». El acusado, que en una conversación tras los hechos itió que «sabía que estaba KO pero no como para matarlo», ha negado que participara con otros de los acusados en robos. .
El caso es uno de los que más ha conmocionado a la opinión pública por las graves secuelas que arrastra la víctima, un chico de 25 años de origen rumano en estado vegetativo de por vida, aunque ha ido recuperando algo de movilidad en las manos y pronuncia algunas palabras. El juicio se prolongará a lo largo de nueve sesiones y en él declararán en primer lugar los padres del joven, Ana Claudia y Eugenio, y estos siete últimos procesados, 23 testigos, entre ellos los menores ya condenados, un centenar de agentes de la Ertzaintza, además de peritos y médicos forenses, según informa el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
La Fiscalía solicita para cada uno de ellos una pena de 14 años y siete meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. Otros seis menores ya fueron condenados a penas que oscilaron entre los tres y cinco años de internamiento. La familia de 'Alex', por su parte, reclama prisión permanente revisable al considerar que los procesados pertenecían a una banda criminal, uno de los requisitos que se exigen para aplicar la pena máxima que permite el Código Penal, y acusarles también de robo con violencia y omisión de socorro.
De los siete acusados mayores de 18 años, seis permanecen en prisión preventiva y el séptimo, el mayor de todos, un hombre de más de 40 años, quedó en libertad provisional. La logró porque no aparecía en los vídeos de la paliza participando en la agresión. Muchos de los jóvenes pertenecían a una banda denominada Los Hermanos Koala (LHK).
El Ministerio público reclama para el superviviente una de las mayores indemnizaciones por un delito penal, más de un millón de euros. Según el relato de hechos del fiscal, todo sucedió alrededor de las tres de la madrugada del 25 de julio de 2021 en el parque Jaureguibarria. Estos siete jóvenes y un grupo de menores, «actuando de manera coordinada y conjunta» se dirigieron a 'Alex', y «con ánimo de acabar con su vida o representándose esa posibilidad, le rodearon y entablaron conversación con él y, a continuación le propinaron una paliza». Según se detalla en el escrito, que no personaliza en ninguno de los chicos, «le golpearon con una botella en la cabeza» y le lanzaron otros objetos contundentes».
También le asestaron «puñetazos y patadas en la cabeza, empujones, agarrones y zarandeos» y «le derribaron cuando intentaba levantarse», lo que dificultó que pudiera defenderse. 'Alex' quedó tendido en el suelo «con una gran hemorragia en la cabeza». La Fiscalía incide en que mientras le pegaban «se oían frases, entre risas, como «ahora sí grábalo, ¡matarle, matarle!». Los tres vídeos que recogieron la escena serán una prueba determinante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cotarro de Moradillo de Roa, Premio Zarcillo de Honor
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.