

Secciones
Servicios
Destacamos
El Papa León XIV recibirá este domingo el Anillo del Pescador y el Palio que le acompañarán durante todo su pontificado. Este sábado, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Papa ha desvelado cómo son ambos objetos con un marcado simbolismo y que le serán entregados mañana durante la celebración del inicio de su Ministerio Petrino. Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro.
El Anillo del Pescador tiene un valor simbólico profundo, ya que actúa como sello que auténtica la fe, una misión encomendada a Pedro según el Evangelio de Lucas y que ahora se transmite también al nuevo pontífice. Lo utilizan todos los papas tras tomar posesión de su cargo y se fabrica con los restos del anillo usado por el anterior pontífice, como símbolo de continuidad. Una tradición que se remonta a 1265, cuando por primera vez su uso apareció en una carta escrita por el Papa Clemente V a su sobrino. Posteriormente, también se utilizó para sellar bulas (documentos) papales y besarlo se volvió un signo de respeto al Papa.
En el interior del que recibirá León XIV está grabado su nombre, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, ambos símbolos de su misión apostólica como máximo exponente de la Iglesia católica. Con esta imagen se ha querido hacer referencia al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa.
Junto al Anillo, el Papa recibirá este domingo el Palio, una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica. El Palio simboliza al obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, al Cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad.
Está decorado con seis cruces negras de seda -una en cada extremo que cuelga por el pecho y la espalda, y cuatro en el anillo que rodea los hombros- e incluye además tres alfileres (acicula) que evocan los clavos de la cruz de Cristo. Estas insignias, profundamente vinculadas a la figura de Pedro, subrayan la continuidad apostólica y la misión pastoral del nuevo Papa al frente de la Iglesia universal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.