

Secciones
Servicios
Destacamos
a. d. c.
Sábado, 6 de agosto 2022
Cinco jóvenes, tres el jueves y dos el viernes, habrían sufrido pinchazos de madrugada mientras estaban disfrutando de las fiestas de Bera. Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento, «al menos dos de ellos han puesto sendas denuncias ante la Policía Foral y tuvieron que ser trasladadas el hospital». Al parecer, las víctimas no presentaban síntomas graves.
Al menos dos de los pinchazos se habrían producido en el interior de establecimientos hosteleros de la localidad. Las supuestas víctimas son cuatro mujeres y un hombre, según algunas fuentes.
Ante estos hechos, Goldatz Berako Talde feminista, la Comisión de Txoznas de Bera, la Comisión de Igualdad y el Ayuntamiento han hecho público este sábado un comunicado en el que han denunciado lo ocurrido. Tras transmitir a los afectados su «más sincero apoyo y solidaridad», señalan que «queremos dejar claro que los pinchazos son también agresiones, con o sin sustancia química, ya que funcionan como mecanismo de reproducción del miedo».
En el texto manifiestan que «desde que comenzó el aumento de las agresiones con pinchazos también han sufrido este tipo de agresiones numerosos hombres. Sin embargo, y sin ninguna intención de quitarles peso a estos, es innegable el tono de género de estas agresiones. Por ello -agregan-, consideramos necesario incidir en que las agresiones con pinchazos son una forma más de violencia contra las mujeres».
En el comunicado inciden, además, que «queremos dejar claro que no vamos a permitir ningún tipo de agresión. Por último, animamos a toda la ciudadanía a sumarse a la 'tolerancia cero', defendiendo la corresponsabilidad individual y colectiva contra las agresiones. ¡¡La noche, la calle y las fiestas también son nuestras!!»,, concluye el manifiesto de Goldatz Berako Talde feminista, la Comisión de Txoznas de Bera, la Comisión de Igualdad y el Ayuntamiento de Bera.
Por la tarde los vecinos se han concentrado en el puente Mukixu de la localidad como forma de protesta y denuncia ante los sucedido. «Es muy grave. Si se está inyectando algo, por supuesto, pero también si se está produciendo solo un pinchazo que busca unicamente el miedo», han destacado los convocantes del acto.
Si se confirmaran estos casos de pinchazos serían los primeros denunciados de manera oficial en la Comunidad Foral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.