Borrar
La lluvia no restó ni un gramo de ilusión a los participantes.
De Irun al Sáhara a bordo de 114 twingos
Irun

De Irun al Sáhara a bordo de 114 twingos

La caravana solidaria sa Twin Raid partió este martes desde Ficoba rumbo a Marruecos, donde distribuirán alimentos y material escolar entre la población necesitada

Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00

Un vehículo típicamente urbano como el Renault Twingo, y más concretamente su primer modelo, puesto en circulación allá por 1992. Es difícil imaginárselo surcando las dunas del desierto del Sáhara, pero es lo que ocurrirá dentro de pocos días. La Twing Raid 2024, un rally solidario francés, salió este martes, minutos antes de la una de la tarde, desde Ficoba rumbo a Marruecos: 114 twingos y sus pasajeros iniciaron así «un viaje inolvidable», remarcaron los organizadores. En la iniciativa, que ya ha confirmado una segunda edición para 2025, participa «gente de todas partes» del país galo, «y de todas las edades». Familias con niños, parejas, grupos de amigos o jubilados se han sumado a esta aventura que, además, tiene un objetivo solidario.

En colaboración con la fundación Restos du coeur, los participantes del rally van a distribuir «más de 1.000 kilos» de alimentos y productos higiénicos entre la población más desfavorecida de Marruecos. La caravana también va cargada de material escolar que repartirán a colegios de zonas aisladas del país africano por los que pasará la ruta. En total, esos más de cien Twingos van a realizar una travesía de 4.000 kilómetros. Primero irán hasta Algeciras, y desde allí, en ferry, iniciarán su aventura en Marruecos. Jeoffrey Decoupigny, director de la Twing Raid, aseguró que el Twingo «es perfecto para cruzar el Sáhara»; lógicamente, con algunas modificaciones: los vehículos están adaptados para cumplir una serie de parámetros como la distancia sobre el suelo, la seguridad a bordo o las protecciones exteriores. A parte de todo eso, están las modificaciones estéticas: llamativos colores y parachoques o barras de luces han contribuido a que esa salida desde Ficoba fuera todo un espectáculo automovilístico.

A pesar de la lluvia, los más de 200 participantes en el rally esperaban ilusionados al inicio de la aventura. Antes de la salida, se reunieron en el pabellón 3 de Ficoba para pasar los pertinentes controles y realizar los últimos trámites. Agnés, una joven de Toulouse, y sus compañeros de viaje se tomaban algunas fotografías tras recoger las banderolas y camisetas que lucirán durante la travesía: «hemos venido dos parejas, y cada una iremos en nuestro propio Twingo», explicaba. «Nos gusta la aventura, y viajar en coche. Estas no van a ser unas vacaciones de relax», comentaba, pero eso es precisamente lo que buscan los participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco De Irun al Sáhara a bordo de 114 twingos