
Secciones
Servicios
Destacamos
A primera vista, la nueva película del veterano Paul Schrader no está tan lejos de sus tres anteriores, las oscuras, conmovedoras, arrolladoras, intensas y muy ... recomendables 'El reverendo', 'El jugador de cartas' y 'El maestro jardinero', protagonizadas por perdedores silenciosos y atormentados que se arrastran con dignidad por vidas que les son ingratas.
También el personaje central de 'Oh, Canadá', el documentalista al final de sus días Leonard Fife (Richard Gere), es un antihéroe afligido, deseoso de confesar que nunca se atrevió a amar, solo que en vez de anotar sus recuerdos y apuntes en una libreta en blanco los verbaliza en una errante entrevista final, ya en silla de ruedas y con un cáncer avanzado, que le graban unos antiguos alumnos.
Dirección: Paul Schrader.
Guion: Paul Schrader, sobre una novela de Russell Banks.
Intérpretes: Richard Gere, Uma Thurman, Jacob Elordi.
Fotografía: Andrew Wonder.
Música: Phosphorescent. EE.UU., 2024.
Cine: Antiguo Berri.
Duración: 95 minutos.
Sin embargo, las comparaciones terminan ahí y en cierto estilo formal. Su trilogía precedente se basaba en textos completamente del propio Schrader, ya saben, guionista antes que realizador, frente a 'Oh, Canadá', sobre una novela de Russell Banks (a quien también adaptó en 'Aflicción'). Sea por ese u otro motivo, lamentablemente la madurez y profundidad de las últimas propuestas de Paul Schrader parece esfumarse.
La confesión de Fife (Gere) ante la cámara, y ante su esposa Emma (una Uma Thurman que mantiene su presencia pero poco puede hacer con el estrecho margen de su personaje) de las sucesivas mujeres a las que abandonó sabe a poco, dentro de un envoltorio que prometía más. Las numerosas escenas retrospectivas con el guaperas Jacob Elordi (Fife de joven) poco aportan.
'Oh, Canadá' cae en el tedio, y en la lista de títulos fallidos de grandes cineastas. Los confusos saltos, repeticiones y contradicciones de su relato apenas sirven para ilustrar lo difícil que es reconstruir toda biografía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cork busca turistas en el norte de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.