Javier Busto, en el centro, recibió el cariño y homenaje del mundo coral al que tan unido ha estado.

Javier Busto se despide de las corales tras 53 años con un emotivo recital de homenaje

Los cuatro coros que ha dirigido a lo largo de su trayectoria y muchos amigos y compañeros le rindieron tributo el sábado en Hondarribia

Verónica Melo

San Sebastián

Lunes, 17 de junio 2024, 02:00

Ya anunció el propio Javier Busto en este periódico que su trayectoria como director de coros terminaría donde empezó todo, en Hondarribia. Y así fue. ... El sábado la parroquia de Santa María del Manzano se llenó de amigos, compañeros, familiares, cantantes y vecinos que acompañaron al reconocido compositor y director de corales en la que sería su último recital. Javier Busto puso fin así a una trayectoria de 53 años, en los que ha dirigido cuatro corales, que protagonizaron esta emocionante despedida.

Publicidad

El recital, en una parroquia abarrotada, comenzó con la actuación del coro Aquam Lauda, de voces blancas, que él ha dirigido en esta última etapa. Busto les dirigió en cuatro de los seis temas que interpretaron. También dirigió por última vez 'Salve Regina' que esta coral cantó junto a Kanta Cantemus, de voces blancas, el anterior coro por el que pasó.

Y terminó el recital dirigiendo dos de las tres canciones – 'Esta tierra' y 'Maritxu nora zoaz' con arreglos de él y dedicada a su madre–, que interpretaron juntos las cuatro formaciones corales que él ha dirigido desde 1971. Además de las dos agrupaciones mencionadas, se sumaron Eskifaia Abesbatza y Ederki, con la que comenzó cuando era estudiante de Medicina en Valladolid. La última canción, 'Kantuz', la dirigió Arturo Goicoechea, que fue quien le animó a dedicarse a la música hace medio siglo.

Una pasión a la que tanto él como su mujer, Maritxu Vega –que ha sido su compañera en los coros y también se despidió junto a él– han dedicado buena parte de su vida. El sábado se hizo un emocionante repaso a esa trayectoria musical y personal, arropado por directores y compositores que le han acompañado estos años. Estuvieron y participaron en el recital, los directores Juncal Guerrero y David Azurza y los compositores Xabier Sarasola y Josu Elberdin. Y entre el público, se encontraban Iñaki Tolaretxipi, de Landarbaso; Jesús Mari Unanue, de Ondore; el gallego Julio Domínguez o Dante Andreu. Al final, Javier Busto tuvo unas palabras para Antxon Elósegui, cuyo funeral coincidió con el acto, y con el que compartió momentos en el certamen coral de Tolosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad