Urgente X sufre una caída a nivel mundial este sábado

Azul. El color preferido del 35% de las mujeres y el 57% de los hombres. Un zarco de tono frío que invita a la calma. ... El tono de la simpatía, de la armonía y de las virtudes espirituales. A veces nublado, como el telón de fondo que Queralt Lahoz y su guitarrista trajeron a la fecha donostiarra que cerraba el ciclo 'Gure Ahotsak'.

Publicidad

La empresa se antojaba encapotada: dejar en la mínima expresión unas canciones potentes y de marcado carácter urbano. Claro que el viaje tenía un colchón soberbio. La voz de la protagonista de la noche fue una gozada. Simpática y cercana en los entreactos. Alta, potente, sentida y emocionante –en 'Con miedo a ti' varias lágrimas cayeron por su mejilla– a la hora de entonar las diferentes estrofas. Sobrándole hasta los ocasionales refuerzos de reverberación. Pasando del rap al flamenco, la rama básica de sus tonos, con soltura y naturalidad. Desbordando melancolía ('Tu boca') y disparando frases como si estuviera en una esquina del polígono industrial ('De la cueva a los olivos').

Queralt Lahoz

  • Intérpretes: Queralt Lahoz (voz), Daniel Felices (guitarra).

  • Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).

  • Día: 7-3-2024.

  • Asistencia: 200 personas.

En lo sonoro la mezcla fue igual de gozosa y hábil. Fado potente por aquí ('Aurora'), deje latino por allá ('Valor'). Con momentos para el baile ('El alijo'), arrebatos tangueros ('Línea 18') y mucho cante hondo en los esqueletos. Sin olvidar los minutos de desbordante emoción ('Si la luna quiere'). Recordando a Ketama ('Vendavales') y deslumbrando con la versión de 'Al alba', de Luis Eduardo Aute en 90 minutos que recopilaron una irable mezcolanza de pasado, presente y futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad