Borrar
Luis Enrique, en un momento del capítulo donde habla de su hija Xana.

El emotivo discurso de Luis Enrique sobre su hija: «Xana vino a vivir con nosotros nueve años maravillosos»

El entrenador de fútbol cerró el serial de Movistar Plus + 'No tenéis ni **** idea' con un capítulo hablando sobre su hija Xana que falecció en 2019

L. G.

Martes, 15 de octubre 2024, 09:55

En agosto pasado se cumplieron cinco años del fallecimiento de Xana Martínez, la hija de Luis Enrique, quien murió a causa de un osteosarcoma, un cáncer óseo poco común, tras cinco meses de lucha contra la enfermedad. Durante ese tiempo, Luis Enrique se retiró tanto de su cargo como seleccionador de España como de la vida pública, una decisión que fue respetada por todo el mundo del fútbol. Sin embargo, ahora ha decidido hablar abiertamente sobre lo sucedido en el documental de Movistar Plus+ titulado «No tenéis ni **** idea».

El dolor de perder a una hija a tan temprana edad conmueve a cualquiera, y lo más impactante de las palabras de Luis Enrique es cómo afronta esta tragedia. Con un rostro serio, se considera a sí mismo «afortunado» en la vida, incluso «muy afortunado». Aunque podría parecer contradictorio, él mismo explica su razonamiento: «Mi hija Xana vino a vivir con nosotros nueve años maravillosos. Tenemos mil recuerdos de ella, vídeos, cosas increíbles... En el plano físico no está, pero en el plano espiritual sí está. Hablamos de ella cada día, nos reímos y lloramos».

En el documental, Luis Enrique comparte una anécdota que vivió en casa de su madre, tiempo después del fallecimiento de Xana. Cuenta que su madre no podía tener fotos de su nieta en casa porque le resultaba demasiado doloroso. «Me dijo 'no puedo, no puedo'… y yo le respondí que tenía que poner fotos de Xana porque está viva», recuerda el entrenador.

El actual técnico del PSG insiste en que siente la presencia de su hija de alguna manera. «Pienso que Xana todavía nos ve, que ve cómo vivimos esto», afirma. En el adelanto del documental, se muestran extractos de vídeos familiares en los que aparece Xana, disfrutando y jugando con su familia, imágenes que reflejan esos momentos de felicidad que tanto recuerda Luis Enrique.

El entrenador ya había mencionado en entrevistas anteriores que su familia trata de vivir el duelo con «naturalidad». «No tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día», comentó hace unos meses. «Nos acordamos mucho de ella, nos reímos, y pensamos en cómo actuaría en situaciones que vivimos. Así es la vida. No todo es felicidad, también hay que saber gestionar estos momentos difíciles», reflexionaba.

Comunicado de Luis Enrique

El día del fallecimiento la familia realizó un comunicado para informar de la triste noticia y dar las gracia spor el apoyo a los sanitarios por los cinco meses de tratamiento que tuvo la pequeña Xana.

«Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de nueve años después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma. Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y la comprensión.

También agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial para el equipo de curas paliativas de Sant Joan de Deu.

Te echaremos mucho de menos pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xanita.

Familia Martínez Cullell».

Duros meses para Luis Enrique y su familia

Xana era la tercera hija de Luis Enrique y su esposa, Elena Cullell, tras Pacho, el mayor, y Sira. Durante los meses de enfermedad, el fútbol español y el deporte en general se volcaron con la familia. Luis Enrique dejó su puesto como seleccionador dos meses después del diagnóstico de Xana y regresó a su cargo tres meses tras su fallecimiento.

Fue durante el Mundial de Qatar cuando el entrenador dio a conocer su compromiso con la investigación del cáncer infantil. A través de su canal en Twitch, donde interactuaba con aficionados, donó la mitad de los ingresos obtenidos a la Fundación Enriqueta Villavecchia, dedicada a la lucha contra el cáncer infantil. Actualmente, como entrenador del PSG, continúa con esta iniciativa solidaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El emotivo discurso de Luis Enrique sobre su hija: «Xana vino a vivir con nosotros nueve años maravillosos»

El emotivo discurso de Luis Enrique sobre su hija: «Xana vino a vivir con nosotros nueve años maravillosos»