Borrar
La actriz Carmen Machi, durante su visita a Zorroaga.

Carmen Machi, Concha de Oro a la cercanía

La popular actriz de 'Aída' y '8 apellidos vascos' se ha acercado este martes a la fundación Zorroaga de Donostia para visitar a las personas mayores. «Nos ha hecho mucho ilusión», han agradecido

Ane Urdangarin

San Sebastián

Martes, 20 de septiembre 2022, 17:17

Ha arrancado sonrisas como si fuese Aída, aquella mujer separada que limpiaba escaleras «y solventaba todos sus problemas desde el optimismo y la generosidad. Yo solo tengo su físico, ella era extraordinaria». O como aquella Merche, viuda de guardia civil, que se cambió a Anne, «como la Igartiburu», cuando Karra Elejalde se enamoró de ella en 'Ocho apellidos vascos', «que aquí tendréis muchos. En aquella película se contaban, desde la comedia, cosas que no se podían decir». Carmen Machi ha cambiado este martes los escenarios y la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián por los jardines de la fundación Zorroaga de Donostia, donde ha trastocado, para bien, las rutinas de los residentes, con quienes ha compartió más de una hora. Al final, ha acabado sacándose 'selfies' con todo aquel que se lo pedía.

«Estoy muy emocionada, porque mis padres están mayores. Las personas mayores y los perros me roban el corazón», confesaba nada más llegar y antes de que se iniciara el acto que le habían preparado, con el animador sociocultural Agustín Jiménez como maestro de ceremonias, y en el que no han faltado desde el aurresku, a cargo de dantzaris de Lezo, hasta los regalos. Con anécdota incluida. «En wikipedia está mal, no soy del 21 de septiembre», ha comentado la popular actriz al recibir un colgante con un 'Eguzkilore', entre otros obsequios, por su 'no cumpleaños'.

Imanol Arias o Rossy de Palma precedieron a Carmen Machi en esta iniciativa del Festival de Cine, en el que la intérprete madrileña presenta tres películas: 'Rainbow', 'Cerdita' y 'Llenos de gracia'. «Es que el año pasado rodé seis», ha explicado. Este 2022 se lo ha tomado con más tranquilidad, una suerte de año sabático «que me está permitiendo hacer promoción y cosas como ésta», ha comentado en referencia a la visita que había generado tanta expectación entre algunos s y familiares.

«Es como en la tele. Ha sido muy amable, cercana, y me ha hecho mucha ilusión porque te anima y te da energía para seguir», comentaba emocionada Emilia Arnaiz, que estaba acompañada por su hija. Loli Arrieta, que ha visto varias veces 'Ocho apellidos vascos', «porque es de visión obligada» estaba encantada. «Es que es muy simpática».

José Ramón Gómez, que vive desde hace un año en Zorroaga con su mujer Juliana, le recordó a la actriz, que atesora una carrera de más de cuatro décadas en teatro, cine y televisión, su primera experiencia sobre las tablas, cuando hizo de novia en 'Bodas de sangre'. «Me ha dicho que lo hizo muy mal», comentaba Gómez, quien valoraba a Carmen «como persona, dice mucho de ella que venga a vernos porque no todos, pero aquí hay gente que necesita cariño», explicaba este residente.

La actriz también se ha interesado por el personal que atiende a los mayores, especialmente tras la crisis sanitaria, con toda la carga psicológica que ha conllevado. «Una visita como ésta es algo especial, supone salir de la monotonía de todos los días, hacer algo diferente. Además, venimos de la pandemia, en la que hemos estado encerrados, sin poder salir », ha comentado la responsable de sección Lourdes Ramos. «Ha estado fenomenal, muy cercana».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Carmen Machi, Concha de Oro a la cercanía