
Secciones
Servicios
Destacamos
Es bien sabido que la capital guipuzcoana es siempre atractiva para los ses. Y no solo por las tiendas, bares... También por las carreras populares del territorio. La cercanía con nuestros vecinos y la tradición organizativa de las carreras locales –muchas de ellas superan con creces las treinta ediciones– hacen que para los corredores galos sea casi obligatorio pasar por aquí al menos una vez al año. El Zurich Maratón de San Sebastián del domingo lo confirma.
De los 7.300 inscritos entre las tres distancias (10K, media y maratón), 2.140 son ses, más del doble que guipuzcoanos apuntados, que son 994. Un 29,2% de los que tienen dorsal vendrán desde Francia. Solamente en los 42,195 kilómetros, el número de atletas del país vecino es de 810, por 288 guipuzcoanos.
De hecho, el domingo habrá corriendo por Donostia prácticamente el mismo número de galos que en la Behobia (2.409 fueron los apuntados), y eso que el número de inscritos es de un cuarto con respecto a la popular que une Irun con San Sebastián.
Otro de los países que acostumbra a no fallar en el maratón donostiarra es Reino Unido. 388 se esperan, un 5,3%. El porcentaje de corredores españoles asciende al 55,6%. Habrá 60 países representados el domingo, con 88 neerlandeses, 76 alemanes, 50 portugueses, 49 irlandeses, 45 estadounidenses, 42 daneses, 41 belgas, 40 suecos, 33 italianos...
En cuanto a la habitual presencia de madrileños y barceloneses, este año se esperan 588 atletas desde la capital y 402 desde la Ciudad Condal.
1.125 de los cerca de 3.500 inscritos en la distancia de maratón tienen entre 35 y 44 años. Es la franja de edad con más apuntados. Y la segunda es la de aquellos que tienen entre 45 y 54 años. No ocurre lo mismo ni en la media ni en la 10K, pruebas en las que la mayoría la componen aquellos que tienen entre 25 y 34 años.
Del total de inscritos entre las tres distancias, un 27% son mujeres. Este porcentaje es especialmente elevado en la distancia corta. En la 10K, con más de 1.700 inscritos, de hecho, un 49,3% de los corredores son mujeres. En la media (2.058), el porcentaje también es alto, con un 30,7% –supera incluso al 29,2% de la Behobia-San Sebastián–.
Es en la distancia reina, la de los 42,195 kilómetros, donde el margen de mejora sigue siendo elevado. Solo un 14,5% de los inscritos son mujeres. Hay 509 chicas apuntadas, por 2.999 chicos.
250 corredores se han apuntado para participar el sábado por la mañana en la Gosaria Run, entrenamiento previo a la carrera. La salida será en el Kursaal y los participantes correrán durante siete kilómetros con, nada más y nada menos que Abel Antón abriendo la marcha. El atleta soriano, embajador de Zurich, llegó a lograr el título mundial de maratón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
José Antonio Guerrero | Madrid y Álex Sánchez
Mateo Balín y Sara I. Belled (gráficos)
Jesús Falcón | San Sebastián y Javier Bienzobas (Gráficos) | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.