

Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Izquierdo
Viernes, 27 de diciembre 2024, 19:58
Wout van Aert (Visma) volvió a ponerse este viernes un dorsal, casi cuatro meses después de la caída que le obligó a retirarse de la ... Vuelta a España. Sufrió un golpe tremendo en la rodilla derecha que requirió cirugía y en aquella cuneta asturiana acabó su temporada. Iba a correr un ciclo-cross el lunes pero un virus le dejó fuera. Este viernes, por fin, volvió a competir. Fue de la partida en la prueba de Loenhout y acabó en cuarto lugar, una vez que una caída en la últimas vuelta le apartó de la lucha por el segundo y tercer escalones del podio. De la victoria, una vez más, se encargó Mathieu van der Poel (Alpecin), que suma cuatro en las cuatro pruebas de ciclo-cross que ha disputado.
Desde el domingo, el neerlandés ha encadenado los triunfos en Zonhoven, Mol, Gavere y este viernes en Loenhout, donde tomó rápidamente la cabeza tras una salida en tromba de Tim Merlier (Soudal), que acabó noveno. El campeón del mundo se impuso sobre los belgas Thibau Nys (Baloise) y Laurens Sweeck (Crelan). Van Aert llegó a 36 segundos.
Causó buena impresión el corredor del Visma, que sufrió dos caídas. En la segunda vuelta se resbaló sobre el barro en una curva cuando tenía la bici sobre el hombro. En la última, cuando había remontado hasta la segunda posición, se fue contra los espectadores y perdió la rueda de Nys y Sweeck.
Van Aert acabó satisfecho con su carrera, aunque lamentó no haber subido al podio. «Estoy contento con las sensaciones, pero un segundo o tercer puesto era posible». El ciclo-cross no es un objetivo para este año, en el que quiere enfocarse aún más en la carretera. Corre sobre el barro porque es una modalidad que le apasiona, que ha practicado desde siempre y en la que ha sido tres veces campeón del mundo, pero en 2025 renunciará al Mundial para afinar ya pensando en la ruta.
También Van der Poel se fue al suelo. Lo hizo una vuelta antes al tropezar con una valla publicitaria, pero siguió sin novedad. El neerlandés, de 29 años, tiene previsto disputar once carreras antes de intentar ganar por séptima ocasión el Mundial, el 2 de febrero en Lievin, al norte de Francia. Este domingo corre en Besançon una nueva prueba de la Copa del Mundo.
Pero este último triunfo no fue tan cómodo como los otros. Mediada la carrera, Sweeck llegó a su rueda y Nys y Van Aert se le acercaron mucho. Es cierto que cuando metió una marcha más volvió a abrir hueco, pero lo de este viernes no fue un paseo. El propio campeón del mundo explicó al final de la carrera que «se me rompió el sillín y cambié de bici. No fue fácil marcar la diferencia y sentí las manos muy frías. Fue difícil, la prueba más dura hasta ahora».
Van der Poel volverá a la acción este domingo, mientras que Van Aert lo hará el sábado 4 de enero. El siguiente cara a cara entre ambos tendrá lugar el domingo 5.
El Burgos ha fichado al japonés Tomoya Koyoma (Matsubara, 1998), que se convierte en la novena incorporación del equipo. Se trata de un corredor rápido con seis años de experiencia en la categoría Continental, los últimos de ellos en Europa. La pasada temporada compitió en el Team Vorarlberg de Austria y el Vini Monzon-Savini Due-OMZ de Italia. Koyama explica que «me gusta disputar los sprints, pero también ayudar a mis compañeros. También quiero ser campeón de Japón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.