

Secciones
Servicios
Destacamos
Gipuzkoa Basket ha hecho oficial este jueves el fichaje de Xavier Johnson (Germantown, Maryland, Estados Unidos; 1 de marzo del 2000), movimiento adelantado por este periódico el martes. ... La dirección deportiva encabezada por José Luis Zubizarreta ha conseguido cerrar la incorporación del jugador que está llamado a ser su referencia exterior ofensiva esta próxima temporada.
El club donostiarra completó el verano de 2022 el mejor fichaje de la LEB Oro con la llegada de Justin Jaworski, a la postre MVP de la competición; repitió éxito el siguiente verano con la incorporación de Alex Barcello, también MVP de la temporada de la segunda categoría estatal, y todas las miradas están puestas en el despacho de Illunbe para ver con qué sorprende esta campaña el Gipuzkoa Basket.
A primera vista, Xavier Johnson promete y parece que dará de qué hablar. Este escolta de 1,85 metros ha jugado cinco temporadas en el ciclo universitario de Estados Unidos. Las tres primeras fue con la universidad de George Mason y las dos últimas en Southern Illinois, donde ha terminado convirtiéndose en un gran anotador.
Xavier Johnson, cuyo padrino es Johnny Dawkins, quien tiene el dorsal 24 retirado en la universidad de Duke y jugó nueve temporadas en la NBA entre 1986 y 1995, ha sido el quinto máximo anotador de toda la NCAA con 22,2 puntos de media en los 32 encuentros que ha disputado con el equipo de Salukis. Su acierto en tiros de campo ha sido del 42,2% y ha metido dos triples por partido con porcentajes del 36,8%.
Sin embargo, siguiendo el perfil buscado por el Gipuzkoa Basket los dos últimos veranos, Johnson no es solo ni un tirador ni tampoco solo un anotador, y lo acreditan las seis asistencias que ha repartido por noche. No ha sido drafteado en la NBA, aunque este verano ha entrenado con los Dallas Mavericks para disputar la Liga de Verano. Además, fue elegido en la temporada 2022/23 en el mejor quinteto defensivo de su conferencia (Missouri Valley Conference).
El escolta dará el salto al baloncesto profesional con el Gipuzkoa Basket y vivirá su primera experiencia fuera de Estados Unidos. Llegará después del cambio más importante de su carrera. En los cuatro primeros años promedió 7.1, 3, 7.7 y 7 puntos por partido en las respectivas temporadas, pero al final de la 2022/23 el líder de la universidad de Southern Illinois salió del equipo y el entrenador le retó a dar un paso adelante para echarse el equipo a sus espaldas, y Johnson respondió con una campaña sobresaliente.
Johnson es la décima pieza de la plantilla que va a dirigir Mikel Odriozola, que está provisionalmente formada por los bases Aitor Zubizarreta y Mateo Díaz; los exteriores Johnson, Ander Martínez, Isaac Mayo, Mads Stürup y Manex Ansorregi y los interiores Josip Vrankic, Jakub Mokráň y Javier Nicolau. A esta lista podría sumarse Pape Bocar Sall, el senegalés de 2,11 metros de altura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.