Borrar
Nahia Garrido en Israel, tras su participación en el Mundial junior en el que terminó quinta en la prueba de 200 espalda. RFEN
Natación

Nahia Garrido se incorpora al centro de alto rendimiento de Madrid

La nadadora de Urretxu está entre los becados por la Federación Española de Natación y entrenará esta temporada bajo la supervisión de Rob Greenwood

Ana Vega

San Sebastián

Sábado, 16 de septiembre 2023, 07:24

Nahia Garrido (Urretxu 2007) ha dado el paso y esta temporada entrenará en el centro de alto rendimiento Blume de Madrid, donde ya se encuentra. La joven espaldista ha sido becada por la Federación Española de Natación para residir, entrenar y estudiar en el CAR de Madrid. La nadadora, que no abandona su club, el Tolosaldea, estará esta temporada bajo la supervisión técnica de Rob Greenwood. La decisión no ha sido fácil pero reconoce que era el momento de tomarla: «Es lo mejor para entrenar y seguir estudiando en condiciones».

El hecho de que el polideportivo de Tolosa lleve meses cerrado también ha influido mucho en la decisión de la joven nadadora. El Tolosaldea IKT, al igual que otros clubes deportivos de Tolosa, se está viendo muy afectado por la huelga de los trabajadores de la empresa que gestiona el polideportivo, BPXport, que no acaban de ver satisfechas todas sus demandas de mejoras laborales.

La última temporada de la urretxuarra, en la que ha dado un salto de calidad y se ha hecho un nombre en la natación española, ha sido dura pero satisfactoria. «Ha sido un año muy largo, con muchas competiciones y casi sin descanso durante pero estoy contenta con los resultados», resume.

Quinta en el Mundial junior

Nahia Garrido junto al resto de la selección nacional que participó en los Mundiales junior de Israel a principios de septiembre. RFEN

Nahia Garrido tiene un presente brillante y un futuro esperanzador. Logró el pasado mes de diciembre una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato de España Absoluto de piscina corta, ha batido el récord de Euskadi absoluto de 100 y 200 espalda tanto en corta como en larga, participó a principios de julio en los Europeos junior y a principios de septiembre compitió en Israel en el Mundial de categoría junior donde fue quinta en el 200 espalda a tan solo 26 centésimas de la medalla de bronce. Ahora busca progresar en su carrera deportiva aunque prefiere no ponerse objetivos. «Estoy a la espectativa. Todavía no sé muy bien cómo va a ser mi día a día. Supongo que todo se resume en entrenar y estudiar. Tengo compañeros de entrenamiento nuevos, hay gente de mucho nivel. Estoy ilusionada».

Ella no lo menciona directamente pero el horizonte de los Juegos Olímpicos de París está ahí. Para acudir a la cita olímpica antes habría que pasar por el Mundial Absoluto de Doha que se celebrará en febrero de 2024. El 2.12.50 realizado por Nahia Garrido en 200 espalda en el Mundial junior está muy cerca del 2:11.74 que podría darle a los mundiales absolutos. Y de ahí, a soñar.

A partir de ahora será el británico Rob Greenwood quien marque los pasos de Nahia Garrido. Joseba Zubeldia, que ha sido su entrenador hasta hace nada en el Tolosaldea, lo elogia y lo considera apropiado para la nadadora: «Estuvo al frente de la selección paralímpica de Gran Bretaña y tuvo grandes resultados. Es un hombre con mucha experiencia, muy analítico, cuida mucho la carga de trabajo según el nadador y creo que le va a venir muy bien a Nahia».

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nahia Garrido se incorpora al centro de alto rendimiento de Madrid

Nahia Garrido se incorpora al centro de alto rendimiento de Madrid