Borrar
Dos camiones circulan por la planta de ArcelorMittal en Bergara. morquecho
Huelga de transportistas: ArcelorMittal detiene su producción en Bergara por la falta de suministros

ArcelorMittal detiene su producción en la planta de Bergara por la falta de material y el paro del transporte

La acería realizó ayer martes una parada «hasta que se solucione» la situación y la fábrica de Olaberria tiene «bastantes problemas» y no sabe «cuántos días podrá aguantar»

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 23 de marzo 2022, 16:08

La huelga de transportistas autónomos sigue haciendo mella en la industria guipuzcoana. ArcelorMittal Bergara, que cuenta con 110 trabajadores, detuvo desde ayer su actividad al no poder recibir el semiproducto (las barras de acero fabricadas a partir de acero crudo que no tiene las esquinas pulidas) desde la planta de Olaberria y, a su vez, no puede distribuir lo que produce debido al paro de los chóferes de camión. Tanto la huelga de los transportistas como el elevado coste de la energía están generando problemas a las plantas que la compañía tiene en Euskadi.

Fuentes de ArcelorMittal aseguran que, en el caso de la planta de Bergara, se están produciendo problemas «por arriba y por abajo», ya que el paro está causando que no llegue el semiproducto ni tampoco la distribución de la producción, por lo que ayer decidieron parar la fábrica bergaresa «hasta que se solucione» la situación.

Esta planta, sin embargo, no es la primera de ArcelorMittal que detiene su actividad tras el alza del precio de los combustibles y la guerra en Ucrania. Hace exactamente dos miércoles, el día 9, la factoría de Olaberria tuvo que parar su horno (eléctrico) ante los disparatados precios que presenta el mercado desde hace meses. «No es cuestión de producir a pérdidas», señalaron a este periódico fuentes de la multinacional. A día de hoy, continúan trabajando «de forma intermitente» y se están aprovechando las franjas horarias en las que el coste eléctrico es «más asequible». No obstante, tienen «bastantes problemas» y no saben «cuantos días podrán aguantar» manteniendo la actividad, según han destacado fuentes de la empresa, ya que el paro de transporte ha ocasionado también «dificultades de abastecimiento y expedición».

Desde ArcelorMittal sostienen que no tienen posibilidad de aplicar ERTE a sus trabajadores y tendrán que utilizar una bolsa de horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ArcelorMittal detiene su producción en la planta de Bergara por la falta de material y el paro del transporte