
Secciones
Servicios
Destacamos
J. M.
Jueves, 1 de agosto 2024, 12:51
Trabajar después de jubilado y combinar el sueldo con la pensión. Así es el plan del Gobierno central que va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo y que busca que busca solucionar las maltrechas cuentas de la Seguridad Social, al mismo tiempo que trata de incentivar con beneficios fiscales y económicos que los españoles sigan trabajando después de llegar a la edad de jubilación.
La medida, no exenta de polémica y disparidad de puntos de vista, fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez este pasado miércoles y ha sido acordada con los sindicatos y patronal en la búsqueda «del tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas», señaló el líder del Ejecutivo.
Una evidencia del delicado estado de la cartera de las pensiones y que tiene truco. Mientras se compatibilice el trabajo con el cobro de una pensión, el beneficiario no percibirá el 100% de la pensión. O al menos no lo hará durante los primeros cinco años. Una manera de ahorrarse millones de euros para las arcas del Estado pero que a buen seguro animará a algunas personas a alargar su vida laboral.
De acuerdo con el pacto avanzado por el Gobierno y sindicatos, se necesitarán al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación para cobrar el 100% de la pensión y como mínimo demorar al menos un año la jubilación después de haber cumplido la edad de retiro para poder compatibilizar el trabajo, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial o por cuenta propia, con una pensión. Así, los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes: con un año de demora, un 45% de la pensión; con dos años de demora, un 55%; con tres años de demora, un 65%; con cuatro años de demora, un 80%; con cinco años de demora un 100%.
Quedará por ver, con el paso de los años, si esta medida realmente permitirá a los trabajadores que quieran alargar su vida laboral a conseguir mejoras económicas compatibilizando sueldo y un porcentaje de la pensión o si por el contrario irá ligada a una bajada de las pensiones, algo que muchos expertos consideran desde hace años inevitable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.