

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Lunes, 28 de abril 2025, 17:38
Tras el apagón eléctrico sin precedentes que ha afectado a la Península Ibérica, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha emitido un importante recordatorio para los trabajadores. Ante las múltiples incidencias que dificultan el desplazamiento y el normal desarrollo de la actividad laboral, el Ministerio ha recordado que existen permisos retribuidos para aquellos que no puedan acudir a sus puestos de trabajo o desempeñar sus funciones.
El departamento que dirige Yolanda Díaz ha utilizado sus perfiles en redes sociales para comunicar esta información, señalando que el artículo 37.3g del Estatuto de los Trabajadores ampara a los empleados en estas situaciones. Según la publicación, los trabajadores tienen derecho a «hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso«.
El Ministerio de Trabajo ha aclarado que, transcurridos los cuatro días, el permiso se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron. No obstante, también se ha recordado que las empresas podrían aplicar medidas como la suspensión del contrato o la reducción de jornada por causa de fuerza mayor, conforme al artículo 47.6 del Estatuto de los Trabajadores.
Además, el Ministerio ha contemplado la posibilidad del teletrabajo. En su comunicado, se indica que «cuando la naturaleza de la prestación laboral sea compatible con el trabajo a distancia y el estado de las redes de comunicación permita su desarrollo, la empresa podrá establecerlo», siempre observando la normativa vigente en materia de trabajo a distancia.
En un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, el Ministerio de Trabajo ha insistido en la importancia de «mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades». Asimismo, ha subrayado la necesidad de «seguir únicamente las fuentes de información oficial y evitar la proliferación de noticias falsas».
Noticias relacionadas
El Gobierno ha estado en «permanente coordinación y comunicación con las autoridades e instituciones responsables de la gestión del apagón eléctrico», buscando soluciones para restablecer la normalidad lo antes posible y minimizar el impacto en los ciudadanos y las empresas. La prioridad, según el Ministerio, es garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores en esta situación excepcional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.