
Secciones
Servicios
Destacamos
macarena tejada
Jueves, 23 de agosto 2018, 23:27
Manuel Múgica charla con su familia y amigos en una terraza de la Plaza de Gipuzkoa. Entonces, un hombre que pasa por ahí le reclama. ... Se ha fijado en su camiseta. En la parte delantera dice '¿Te gusto?', y a continuación otra frase responde 'Decide tú'. En la espalda se puede leer su nombre completo. Todo esto en su idioma natal, el flamenco. «Mi abuelo se llamaba también Manuel Múgica, quizá seamos familia», le cuenta el paseante a quien porta esta prenda. Y él no tarda en responder con su historia.
Es belga y de origen donostiarra, y estos días disfruta de la capital guipuzcoana sin perder la oportunidad de dar a conocer, mediante estas camisetas, su candidatura como concejal por Open VLD (partido flamenco liberal demócrata) en Gante. «Me gusta llevar esta ropa, llamo la atención de la gente y se paran a hablar conmigo. Un político, a fin de cuentas, tiene que ser cercano», explica.
Su padre era de Egia. Recuerda cómo despertó en él ese interés por conocer sus orígenes. En el colegio belga era el único de clase en tener nombre y apellidos extranjeros. Sus profesores, extrañados, le preguntaban «casi a diario» por su historia. Y Manuel, sin pensárselo dos veces, acudió a su padre. Este le contó que «formó parte del primer grupo de niños vascos refugiados en Bélgica. Cuando tenía 7 años le separaron de su familia para llevarle a Gante. Siempre me dice que Franco le robó la infancia», relata y añade que «durante toda su vida estuvo traumatizado».
Por ser un «desertor, no pudo pisar España hasta 1957, cuando logró la nacionalidad belga y nací yo», señala. Desde entonces, Manuel viaja al menos una vez al año a San Sebastián. Motivado por sus vínculos con esta ciudad, Manuel, que ha sido policía en Gante hasta jubilarse este año, ha organizado varias iniciativas de hermandad entre ambos lugares: un encuentro con niños de la guerra de toda Europa donde estuvo el lehendakari Ibarretxe y una marcha ciclista entre los dos territorios.
Además de policía, este belga de origen donostiarra ha sido portavoz de estos agentes. «Cuando pasaba algo en relación con España siempre se ponían en o» con él. Es más, cuando se estrenó como policía le mandaron junto con un detenido «bastante peligroso» para que hiciera labores de traducción. «Pensaban que por tener nombre español sabía el idioma, pero no», ríe. Fue en ese momento cuando decidió apuntarse a un curso para aprender castellano. Desde entonces, ha colaborado estrechamente con la familia de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao desaparecido en Amberes; ha estado con la selección española de fútbol en Bélgica y también ha acompañado a los reyes Juan Carlos y Sofía en alguna visita institucional.
Ahora está jubilado, «pero soy demasiado joven para no hacer nada». Por eso, en las elecciones del 14 de octubre se presenta como concejal en Gante. Asegura que con su conocimiento en seguridad -«pocos en el Ayuntamiento saben tanto de esta materia»- quiere ayudar a sus vecinos a «estar mejor». «Pese a que en Bélgica Open VLD es de centro-derecha, en Gante es de centro-izquierda. Me interesa mucho la idea liberal, la libertad de la persona para elegir cómo vivir y morir», señala.
Y parece que es el momento idóneo para ello. Daniel Termont, el actual alcalde de Gante, del partido SP.A, se jubila este año. Manuel y los suyos podrían coger su relevo. Hace sesenta años que en esta ciudad belga no gobierna el Open VLD, «ya es hora», bromea el aspirante a concejal. Mientras tanto, el paseante que le había saludado, nieto de otro Manuel Múgica, sonríe. No son familia, «¿pero ves cómo funciona esto de las camisetas para acercarte a la gente?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.