
Secciones
Servicios
Destacamos
Evaristo Fdez. de Vega
Badajoz
Jueves, 15 de mayo 2025, 10:44
El Ministerio Fiscal ha pedido que se archive la causa abierta contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, por su presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz, una decisión que ha sido recogida en un auto que ya ha sido notificado a las partes personadas en este proceso. De ese modo, el Ministerio Fiscal considera que no existen motivos para llevar a juicio a los once procesados.
En el escrito que ha remitido la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz se concluye que «la imputación efectuada por la magistrada instructora no se sustenta en la existencia de auténticos indicios racionales de criminalidad» sino en «conjeturas e hipótesis que, si bien pudieron ser consideradas suficientes para justificar la incoación del procedimiento, no cuentan –ni siquiera en la provisionalidad de esta fase procesal– con el respaldo fáctico necesario para concluir que el puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios fuera creado a la carta con el objetivo de beneficiar a David Sánchez Pérez-Castejón».
Añade la Fiscalía que las conclusiones que han llevado a la magistrada a incriminar a los procesados «se contradicen con diversos hechos o datos objetivos que han quedado perfectamente acreditados.
Expone el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido HOY, que los directores de los conservatorios nunca expresaron su rechazo a la creación de esa plaza y añade que de sus declaraciones no se puede inferir «que alguno de ellos entendiera que el puesto de trabajo obedeciera a motivaciones espurias de ningún tipo». En este sentido, el Ministerio Público señala que estos testigos ratificaron en sede judicial que el hermano del presidente del Gobierno realizó las tareas que se le habían asignado y mantuvo reuniones de coordinación.
Igualmente plantea la Fiscalía que las reticencias planteadas por el representante del sindicato CSIF «no pueden ser consideradas indicios de irregularidad».
Por el contrario, se añade en el escrito que pide el archivo de la causa, existen múltiples indicios de que la creación de ese puesto «está justificada desde la perspectiva del interés público» y que se siguió un procedimiento legal adecuado tras recabarse los preceptivos informes técnicos. «A la vista de lo anterior, no cabe sino partir del pleno derecho por las decisiones istrativas legítimamente adoptadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.