Aritz y Pello Otxandiano.

Aritz Otxandiano: «No entiendo que ataquen mi casa por defender las energías renovables»

Lanzan dos bengalas contra la casa de Aritz Otxandiano, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, y hermano del portavoz de EH Bildu

Ainhoa Muñoz y Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 24 de abril 2025, 10:02

Aritz Otxandiano, el hermano de Pello Otxandiano –portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y, por ende, líder de la oposición– ha denunciado públicamente ... un ataque contra su vivienda en la localidad vizcaína de Otxandio. En declaraciones para este periódico, el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor aseguró que no se sabe quiénes han sido los autores de esta acción y que habrá que esperar a las conclusiones de la investigaciones policiales. «No entiendo que ataquen mi casa por defender las energías renovables», dice. A pesar de la notable conmoción que el ataque ha generado a Otxandiano y a su familia, agradeció las numerosas muestras de solidaridad, tanto desde el ámbito político como desde otros sectores de la sociedad vasca.

Publicidad

A través de su cuenta de Bluesky, Otxandiano aseguró que el pasado martes por la noche su domicilio fue atacado con el lanzamiento de dos bengalas. «Según los testigos fueron 7-10 personas que huyeron en dos coches diferentes», lamentó al actual responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. Tras registrarse la denuncia, la Ertzaintza abrió una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido. Según su relato, y al hilo del debate sobre las energías renovables, Otxandiano aseguró haber «sufrido anteriormente amenazas y pintadas».

No obstante, dijo, «atacar de esta manera contra mi familia me parece que supera todos los límites». «No ha ocurrido nada grave, pero podría haber ocurrido», censuró. Sostuvo, en todo caso, que no sabe si el motivo del ataque es su defensa por las energías renovables. Una cuestión que sigue provocando problemas internos y contradiciones dentro de EH Bildu.

«No sé si ese ha sido el motivo del ataque pero, en cualquier caso, mantengo mi posición sobre este tema con total convicción», sostuvo con rotundidad Aritz Otxandiano, que defendió que «frente al capitalismo fósil de Trump, la alternativa es una transformación ecosocial basada en un despliegue justo y ordenado de renovables a todas las escalas».

Publicidad

Solidaridad

Desde el Gobierno Vasco también se pronunciaron al respecto. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Maria Ubarretxena, tildó de «inaceptable» los hechos y los «condenó» de manera «rotunda». «Este tipo de ataques hoy en día ya no tienen cabida y lo que pedimos es respeto para todos», manifestó. También lanzó un mensaje desde sus redes sociales el alcalde de Otxandio, Egoitz Garmendia, quien denunció que «atacar su vivienda ha sobrepasado todos los límites».

  

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado en el Congreso de EH Bildu, Mikel Otero, quien dijo que «sin saber quién lo ha hecho y por qué, es inaceptable». La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, mandó «todo mi cariño a Aritz Otxandiano y su familia, lo que ha sucedido es inaceptable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad