

Secciones
Servicios
Destacamos
j. artola
Sábado, 6 de agosto 2022, 21:39
Varias latas y bidones, escondidos en un muro de piedra, fueron encontrados el viernes 29 de julio por la noche al borde de un aparcamiento en el municipio de Accous, en el distrito de Santa María de Oloron, del Departamento de los Pirineos Atlánticos, según informó este sábado el diario Sud Ouest.
Los contenedores, con explosivos en su interior, fueron descubiertos por un granjero que intentaba controlar a su ganado en un lugar llamado Aoulet. «El hallazgo parece atribuirse a un antiguo alijo de ETA», precisó Cécile Gensac, fiscal de Pau, al confirmar el incidente.
El descubrimiento se precipitó al deslizar el granjero una piedra y percibir que en el interior del muro se escondían las latas, señaló el alcalde de Accous, Dany Barraud. El hombre localizó varios botes y al abrir uno de ellos encontró «un polvo blanco» que era una sustancia explosiva.
El granjero también localizó «cinco latas, una grande sellada por arriba y bidones». Los contenedores llevan inscripciones, como la mención en euskera del nitrato de amonio o el peso. «Lo que me llamó la atención fue que todo estaba bien pesado», indicó.
La Gendarmería realizó las averiguaciones correspondientes para saber si se trataba de un arsenal que pudo pertenecer a ETA. Equipos antiminas así como técnicos especializados se personaron en el lugar para analizar las sustancias. Según testimonios de los vecinos, algunos residentes en la zona escucharon algunas explosiones. El fiscal cita la existencia de «productos especialmente antiguos que requerían una retirada preventiva». La fiscalía antiterrorista ha tomado cartas en el asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.