La Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación identificó en 2024 un total de 146 informes de ilegalidad sobre contratos municipales, lo que supone ... un incremento del 57% respecto al ejercicio anterior. Así lo comunicó este miércoles el presidente de la comisión, Ricardo Burutaran, de EH Bildu, formación que suscribe tres de las cuatro propuestas de mejora aprobadas y que afectan a 91 de las 146 irregularidades detectadas.
Publicidad
El concejal abertzale detalló en el Pleno que la mayoría de las ilegalidades se refieren a adjudicaciones con efecto retroactivo y a la duración o vigencia del contrato, aunque también hay casos de pagos realizados sin cobertura contractual o fraccionamiento de contratos para no sacarlos a concurso.
Entre las herramientas planteadas por EH Bildu para evitar que irregularidades como las advertidos puedan repetirse destaca mandar una instrucción a los distintos servicios del Ayuntamiento recordando que «los contratos no se deben adjudicar con efectos retroactivos». También se advierte de la importante de que los departamentos que cuenten con informes u observaciones de ilegalidad de contratos menores por tratarse de necesidades recurrentes y planificables «promuevan su licitación mediante el procedimiento oportuno al objeto de evitar la repetición de los reparos legales formulados».
Asimismo, se propone «implementar un servicio de aviso al responsable político de cada servicio de la finalización de la vigencia de un contrato o de su prórroga con la antelación suficiente para que pueda dar las instrucciones precisas para poner en marcha, en su caso, su licitación mediante el oportuno procedimiento».
Publicidad
Otra mejora que se plantea es dar traslado a los responsables políticos y técnicos de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de la «necesidad de analizar en profundidad» las causas de ilegalidad señaladas en la memoria de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación y de aplicar «cuantas medidas sean precisas para el cumplimiento íntegro» de la legalidad relativa a los contratos públicos.
La comisión revisó 192 contratos, entre ellos 118 nuevos, 42 modificaciones y 32 liquidaciones, y realizó 87 solicitudes de información complementaria. El concejal del PNV Kerman Orbegozo recordó que «hay cientos de contratos y muchas veces no es fácil adaptarse a las nuevas situaciones que surgen», mientras que la popular Vanessa Vélez criticó la «falta de previsión» del gobierno municipal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.