Ya son 46 las empresas, entidades y asociaciones que han solicitado ayudas del Gobierno Vasco para la elaboración de planes de conciliación. Euskadi, dentro ... de la estrategia frente a la crisis demográfica, exigirá cláusulas de conciliación a las empresas que aspiren a lograr un contrato público. Hasta el momento, según datos del departamento vasco de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, 21 empresas guipuzcoanas han pedido ayuda para la elaboración de estos diagnósticos y planes, 20 vizcaínas y 5 alavesas.
Publicidad
El Ejecutivo autonómico ha hecho una primera convocatoria de ayudas, a la que se han presentado 36 empresas de tamaño medio o pequeño, 5 asociaciones, 3 fundaciones y 2 cooperativas. Por sectores, las industrias manufactureras, servicios, construcción, sanitarios y de actividades recreativas y entretenimiento son las que más han solicitado acogerse a estas ayudas.
«En nuestras políticas de familia, las prioridades se dirigen a la diversidad familiar, la parentalidad positiva, la perspectiva de género, corresponsabilidad, las familias vulnerables y la conciliación de la vida personas, familiar y labora», explica Irune Muguruza, directora de Familia e Infancia del Gobierno Vasco. «Es una apuesta por la conciliación».
En el 'pacto vasco por la Infancia y las Familias' se acordaron diez compromisos de las instituciones públicas vascas para garantizar la creación y desarrollo de proyectos familiares en los que cada familia pueda tener el número de hijas e hijos que desee, la igualdad de oportunidades a menores y la reducción a la pobreza infantil. De este modo, según el área que dirige Beatriz Artolazabal, el 'IV plan interinstitucional de apoyo a las familias de Esukadi 2018-2022' es una herramienta para el despliegue de medidas del pacto. Entre otras cosas, «se facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Se mejora también el bienestar de las familias».
Publicidad
La conciliación genera «beneficios» y «ha de ser corresponsable entre empresa y plantilla», defiende Muguruza. Para ello, «es fundamental conocer las características y limitaciones propias de la entidad, como el sector de actividad, el tipo de producción, el tipo de puestos y el tamaño. Hay que ofrecer soluciones realistas, pero dejando espacio a la creatividad y flexibilidad. Conocer la situación mutua ayuda a ser más eficiente en la implantación de medidas de conciliación», añade la directora de Familia e Infancia del Gobierno Vasco.
El presupuesto destinado a las ayudas a empresas para contratar una consultora y elaborar un diagnóstico y plan de conciliación es de 392.857,15 euros.
La subvención se recibirá por las empresas y asociaciones en un 70% de su cuantía en el momento de la resolución y en un 30% con la presentación del trabajo de memoria de ejecución, diagnóstico, plan y factura de la consultora.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.