El a Azkoagain cuenta en la actualidad con estos soportes de suelo para aparcar bicicletas. MARIAN

Azkoagain tendrá aparcabicis cubierto

La marquesina de 6 metros de alto y 5 de ancho ha sido adjudicada a Herrería Mitxel por 16.746 euros

Jueves, 11 de enero 2024, 21:52

Las bicicletas ya no sólo son para el verano, y han dejado también de verse como un artículo ligado al ocio para considerarlas un método de desplazamiento rápido y eficaz, además de sostenible, para ir al trabajo, a estudiar, a hacer compras o acercarse a hacer deporte.

Publicidad

La mejora de sus infraestructuras y el apoyo institucional es fundamental para incrementar el uso de la bicicleta y que pedalear sea una experiencia atractiva, sostenible y cómoda. En esa línea, el Ayuntamiento va a acondicionar un nuevo aparcabicis cubierto en el exterior del campo de fútbol de Azkoagain en el que poder estacionar al resguardo de las inclemencias meteorológicas.

Los que se montaron en las inmediaciones de colegios y equipamientos públicos tuvieron una excelente acogida. En esa primera fase de instalaciones se contemplaba también la del campo de fútbol, pero la posible construcción de una rotonda en la zona dejó el proyecto sobre la mesa, y como de momento no va a haber glorieta, el gobierno municipal ha decidido dar luz verde al aparcabicis cubierto de Azkoagain. El estacionamiento descubierto actual es muy utilizado, y para que la bici siga ganando s consideran que hay que seguir mejorando infraestructuras y crear nuevas.

Obra civil a cargo de la brigada

El consistorio pidió presupuesto a tres empresas, y Herrería Mitxel será quien lleve a cabo la marquesina de acero galvanizado con un presupuesto de 16.746 euros. La cimentación y obras de acondicionamiento, por su parte, correrá a cargo de la brigada municipal, que ya ha vallado el área.

El nuevo refugio para aparcar las bicicletas de un modo cómodo y resguardado de las inclemencias climatológicas, tendrá 6 metros de alto y 5 de ancho y contará con una estructura de acero galvanizado. Como los restantes aparcabicis cubiertos, la instalación no tendrá cierres perimetrales y la 'txapela' tendrá forma inclinada y sistema de recogida de aguas pluviales para evitar que los vehículos estacionados se mojen cuando llueva.

Publicidad

La fabricación de la estructura tiene un mes de plazo y mientras, para acortar tiempos, la brigada municipal abordará la obra civil, habilitando las zapatas y actuaciones urbanísticas necesarias en el entorno de la escalinata de a Azkoagain.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad