
Eibar
PSE y PNV ultiman un pacto de gobierno para lo que queda de esta legislaturaSecciones
Servicios
Destacamos
Eibar
PSE y PNV ultiman un pacto de gobierno para lo que queda de esta legislaturaTras seis meses de cogobierno en Eibar, el alcalde socialista Jon Iraola destaca la «solidez» del acuerdo entre Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y ... el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y preparan un nuevo pacto hasta el final de la legislatura
Iraola ha hecho un balance «muy satisfactorio» del pacto, destacando que la colaboración entre ambas formaciones «arroja aspectos positivos, desde la perspectiva de ciudad».
El acuerdo inicial, suscrito en octubre del pasado año, supuso la formalización de una alianza estratégica entre las dos principales fuerzas políticas del consistorio.
Aunque los primeros meses han requerido «un esfuerzo de adaptación»para conocerse y aprender a trabajar juntos, Iraola asegura que actualmente «nos sentimos cómodos con este proyecto de gobierno. Las mejoras que consensuamos, la ciudadanía las ve como muy positivas».
El alcalde eibarrés subraya que «hoy la ciudad tiene un gobierno fuerte, que es la unión que formamos los dos partidos», si bien reconoce que no todo ha sido un camino libre de obstáculos. «Han existido fricciones, hemos tenido nuestros problemas, pero no han tenido un carácter grave».
Durante estos seis meses, los equipos de ambas formaciones han trabajado codo con codo en la puesta en marcha de diferentes iniciativas municipales. «Lo bueno que tenemos es que tanto nosotros como el PNV tenemos claro que debemos trabajar por la ciudadanía. Este acuerdo tiene que redundar en beneficio de Eibar y servir para sacar adelante proyectos importantes».
Entre esos proyectos destacados por el alcalde, fruto del consenso con los jeltzales, se encuentran la construcción del parking de Jardines –en estos momentos en ejecución–, el estudio de un nuevo aparcamiento en Ubitxa y la implantación de cámaras de tráfico y de seguridad, en diferentes puntos de la ciudad, «que están dando mucho uso, como también ocurre en Ermua».
Con el objetivo de consolidar esta dinámica y dar continuidad al trabajo conjunto, PSE y PNV ultiman un nuevo pacto de gobierno que cubra los dos años restantes de la legislatura. «Lo hacemos con el objeto de sacar adelante los proyectos tanto conjuntos como propios, de forma más ágil y rápida, porque eso al final es en beneficio de la ciudad», señala el alcalde.
Iraola también ha querido destacar el buen clima de trabajo que mantienen con los concejales jeltzales. «La relación con el PNV es buena. Somos conscientes de que una cosa es gobernar en solitario, donde haces y deshaces como consideras oportuno, y otra muy distinta es compartir gobierno, donde debes respetar y cumplir los acuerdos con tu socio».
El regidor ite que el acuerdo ha implicado renuncias por ambas partes. «Sabíamos que tanto nosotros como el Partido Nacionalista Vasco íbamos a tener que dejar 'pelos en la gatera'. Es decir, nosotros no podemos hacer todo lo que queríamos, y ellos tampoco pueden conseguir todo lo solicitado. Nuestro 100% no podrá conseguirse, pero sí avanzar de forma conjunta».
La publicación oficial del nuevo pacto de gobierno se hará pública «en breve», según avanzan desde el Ayuntamiento.
De momento, ambas formaciones muestran satisfacción por la marcha del acuerdo y reiteran su compromiso de colaboración para lo que queda de legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.