
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
Siguiendo los horarios previstos al segundo, el Alarde tradicional ha dado inicio este domingo al Alardealdia: las campanas de la iglesia del Juncal que anunciaban las nueve en punto se mezclaron, en la parte vieja de Irun, con la melodía del aurresku que se ha bailado a Iñaki Cienfuegos, el homenajeado de este año. Ha sido él quien diseñó el logotipo del Alardealdia cuando ha empezado a celebrarse, hace más de dos décadas, esta jornada festiva que supone una de las principales fuentes de financiación del Alarde tradicional. Acompañado por el general, Paco Carrillo, y por el presidente de la Junta del Alarde, José Antonio Apalategi, Cienfuegos ha sido quien cortó la cinta que inauguraba el recorrido matutino que da inicio a la fiesta.
La numerosa comitiva que ha realizado ese paseo que desde la calle Santa Elena discurre por entornos rurales de Irun (caserío Aldabe, Meaka, Ibarla, Ibarburu) para luego regresar a la parte vieja ha estado encabezada por las cantineras de este 2023. Justo detrás de ellas han ido Cienfuegos y Carrillo, y el primero se confesaba «muy emocionado» por «el momento tan bonito» que acababa de vivir: «estoy muy contento y, sobre todo, emocionado por formar parte de todo esto que tanto me gusta».
El general del Alarde tradicional, por su parte, se mostraba feliz en esta jornada festiva con la que arranca la cuenta atrás para los sanmarciales: «Esto es como una goitibehera que ya está cogiendo velocidad, y la cuesta se va a ir haciendo cada vez más pronunciada». Carrillo valoraba «el cariño» de la «muchísima gente» que ha acudido a esa marcha matutina.
Tras el paseo ha habido pintxos y ambiente festivo en la plaza Urdanibia, y después, los actos del Alardealdia se han trasladado a Ficoba: el ferial ha acogido una comida popular de récord, con todas las entradas vendidas. «Un éxito total con récord de asistentes», resumía Paco Carrillo. Tras la comida Ficoba ha recibido a aún más gente que se ha sumado a la sobremesa festiva; muchos de ellos han llegado en la kalejira que, desde San Juan, ha encabezado los bailarines de 22 Academy y los cabezudos y gigantes de Bidasoako Erraldoiak.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.