
Zumaia
Kilikot gana la II regata de vela Aita MariSecciones
Servicios
Destacamos
Zumaia
Kilikot gana la II regata de vela Aita MariEl 3 de mayo, se disputó la segunda edición de la regata Aita Mari, con un recorrido de 45 millas entre Zumaia y Bermeo. « ... La regata va cogiendo cuerpo, ya que en su segunda edición ya alcanzó la más que notable cifra de 23 embarcaciones inscritas. Todas ellas de la costa de Gipuzkoa», han señalado desde Zumaiako Nautika Elkartea.
El pronóstico del viento no era favorable. La previsión indicaba una mañana de viento suave del sur y un cambio de dirección y caída del viento al mediodía. «En la reunión de patrones del viernes, se palpaba un ambiente pesimista sobre las posibilidades de que toda la flota terminase la regata, pero también una determinación para resistir y mentalizarse para la llegada nocturna», han recordado desde la organización.
El día de la regata, el barco de comité se situó al norte de la barra, esperando el viento que tardaba en llegar. Finalmente,, el viento despertó con una brisa suave del sur, y los barcos se lanzaron a la salida. Kilikot se puso en cabeza, seguido de cerca por Zirka y Lalanda Handia. «El viento sur resultó ser caprichoso, con parones y cambios de dirección que separaron y acercaron a los barcos según les tocaba». A medida que avanzaba la regata, el viento cayó en la zona de Lekeitio, pero esto no les afectó a los tres barcos que iban en cabeza. El resto de la flota se quedó estancada, viendo cómo los líderes se les escapaban. «Poco a poco, los barcos retrasados salieron del pozo sin viento, pero el hueco con los líderes se hizo cada vez mayor cuando el viento roló a oeste y la distancia a la boya se multiplicó al ser de ceñida».
El primero en llegar a la boya de Bermeo fue Kilikot a las 14:02:07 seguido de Zirka a los 3 minutos que apostó ir más al norte que el resto de la flota, y Lalanda Handia a los 15 minutos. Bien separados por el role del viento, llegaron Andarax, Amuitz, Mastabakarra, Gure Balandra, Estrella Polar, Kraken, Maixu, Trapaia, Urola, Ok cero y Baga, los últimos a las 16:55:00. «En el camino a la boya, hubo barcos que desistieron debido al role como el Saphir, Txiripa Bi, y Laukin».
En el tramo final, el grupo que iba en cabeza se distanció aún más. Zirka y Lalanda Handia se marcaron mutuamente en «una lucha intensa», mientras que Kilikot se separó saliendo más al norte. Andarax y Amuitz encontraron más presión en la ruta exterior y se pudieron acercar más a los líderes.
«A lo largo de la tarde, el viento fue perdiendo intensidad, aunque se mantuvo más tiempo de lo previsto. Así, la llegada a meta fue costosa para todos», han señalado. Finalmente, Kilikot cruzó la línea de meta como vencedor, a las 20:02:19, seguido de Lalanda Handia, Zirka, Andarax, Amuitz y Mastabakarra, que llegó último a las 22:17:50, ya en la oscuridad y bajo una tormenta eléctrica. «Los seis barcos restantes que se mantenían en regata se retiraron bajo la luz de los rayos que amenazaban con una intensa tormenta».
Al día siguiente se celebró la entrega de premios en el Club Náutico de Zumaia, donde todos los tripulantes disfrutaron de un aperitivo ofrecido por el club. El ganador de la segunda edición de la regata Aita Mari, el Kilikot, custodiará el trofeo hasta la siguiente edición. El armador de esta embarcación, Santi Bastida, ha sido invitado por la organización a acudir el próximo año para defender el trofeo en el agua y felicitado por la victoria en esta edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.