Borrar
Imanol Álvarez da instrucciones a las jugadoras del Bera Bera.

Ver fotos

Imanol Álvarez da instrucciones a las jugadoras del Bera Bera.
Copa de la Reina de balonmano

El Bera Bera se queda sin su final soñada

Cae frente a un imperial Guardés que aprovechó las paradas de Sempere y diez minutos de auténtica caraja local para llevarse un partido que vivieron 2.849 espectadores

Iñigo Villamía

San Sebastián

Sábado, 30 de abril 2022, 18:15

Se dejaron todo lo que llevaban dentro y se exprimieron hasta la última gota de sudor, pero aún así las jugadoras del Super Amara Bera Bera no podrán acompañar este domingo al mediodía (13.00, Teledeporte) a las del Costa del Sol Málaga en la final de su Copa de la Reina. Un torneo del que se despidieron entre lágrimas este sábado al caer derrotadas (20-24) frente a un Mecalia Atlético Guardés que todo lo hizo bien y al que todo le salió de cara. Sobre todo a su portera Sempere, quien saltó a la pista a priori solo para un penalti a falta de un minuto para el descanso y terminó siendo la MVP y auténtica heroína de la semifinal con doce paradas, la mayoría de ellas en la segunda parte cuando más lo necesitaba su equipo. Si a eso se le suma la excelente actuación de sus dos estrellas como son Paula Arcos y Patricia Lima, autoras de cinco y ocho goles respectivamente, el resultado es el visto sobre el 40x20.

Y eso que las donostiarras estuvieron arropadas por 2.849 seguidores que se dejaron la garganta para intentar que sus guerreras pudieran darle la vuelta a una situación que se puso muy cuesta arriba por culpa de diez minutos horrorosos entre el cinco y el quince de la reanudación, donde del 13-12 se pasó al 13-18. En ese tramo, en el que fueron incapaces de marcar un solo tanto, sobrevolaron los fantasmas a un grupo de jugadoras que ha perdido seis de los ocho últimos compromisos a vida o muerte: tres Supercopas, los duelos de cuartos de final de la Copa 2020 y de semifinales de la de 2021, ambos ante el Elche, y el de este sábado contra el cuadro gallego.

Por lo demás, el duelo arrancó con un profundo respeto entre dos conjuntos que hicieron de sus defensas su fortaleza. Con el Super Amara algo nervioso, fue el Guardés quien golpeó primero con una diana de Pessoa, encargada de llevar el peso en ataque de las gallegas durante los primeros compases. No obstante, y pese a haber perdido dos balones previamente, Arrojeria igualó la contienda antes del tres de juego, momento en el que el encuentro entró en un toma y daca constante. Gol del Guardés, gol del Bera Bera. Salvo con el 8-8 que fue a la inversa. Gol del Bera Bera (9-8) y luego del Guardés.

Super Amara Bera Bera

Alice (12 paradas), M. Etxeberria (2 goles), O'Mullony (2), Arrojeria (2), Hernández (1, 1p), Gil (1), Cesáreo (2) -siete inicial- Aalla (1 parada), Fernandes (5), Menéndez, Boada (2), Cavo (1), Loidi (1, 1p), Polonio, A. Etxeberria y Moreno (1).

20

-

24

Mecalia Atlético Guardés

Carratú (3 paradas), Calzado (2 goles), Pessoa (5), Gómez (2), Lima (8, 3p), Arcos (5), Nieto (1) -siete inicial- Sempere (12 paradas), Mera (p.s.), Da Silva, Pérez, Descalzo (1), Sancha, Moreno, Fernández y Alonso.

  • Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-5, 8-8, 9-8, 10-10, 11-12 (descanso); 13-12, 13-16, 13-17, 16-20, 19-22 y 20-24.

  • Árbitros: Oyarzun y Zaragüeta (colegio navarro): Excluyeron a Cesáreo (2), Fernandes y M. Etxeberria por el Bera Bera y a Da Silva por el Guardés.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Copa de la Reina disputado en Illunbe ante 2.849 espectadores.

Así hasta el 10-10 del minuto veintiséis, cuando un parcial de 0-2 con aciertos de las ya citadas Arcos y Lima pusieron el 10-12 en el electrónico. Fernandes recortó nuevamente distancias con un potente lanzamiento antes de que Sempere entrara en escena para convertirse en una muralla infranqueable. Con sesenta segundos restantes para enfilar los vestuarios y con un 11-12, la guardameta visitante salió exclusivamente para un 7 metros –estaba jugando Carratú– y lejos de conformarse con parárselo a Hernández, hizo lo propio con un tiro desde seis de Cavo. Menos mal que al menos Alice, salvadora durante la primera mitad con ocho intervenciones, detuvo el golpe franco a tiempo parado de Lima.

En la reanudación todo hacía indicar que el guion sería parecido, pero dos nuevas paradas de Sempere nada más empezar –su tercera y cuarta– hicieron saltar las alarmas en un Bera Bera al que ayer le faltó ser más preciso en los lanzamientos. Aún con todo Cesáreo empató y Gil puso por delante por segunda y última vez a las donostiarras. Era el minuto 35 y quedaba un mundo por disputarse. Pero sin quererlo llegaron esos dos parciales para tirar por la borda todo el trabajo realizado hasta entonces.

Del 13-12 se pasó al 13-18 por una caraja monumental en la faceta ofensiva y el buen hacer en todos los sentidos de un Guardés en el que José Ignacio Prades le ganó la batalla del banquillo a Imanol Álvarez. De hecho, en ese impás fueron varias las veces que el técnico ermuarra se llevó las manos a la cabeza al no dar crédito de lo que estaba sucediendo. Su equipo, que tiene una media de 30,59 goles por partido en Liga, estaba falto de ideas y absolutamente atascado. Ni siquiera la defensa funcionó como es habitual, porque Pessoa, Arcos y Lima campaban a sus anchas ante un 6:0 que no mostró contundencia ni salió a chocar durante las circulaciones de balón de su oponente.

Tras diez minutos de sequía absoluta, Fernandes firmó su cuarto gol antes de que Calzado desde el extremo derecho y la novena intervención de Sempere obligaran al Super Amara a solicitar un tiempo muerto en el 47:50. La llamada al orden surtió cierto efecto y Arrojeria y Boada devolvieron la ilusión a los presentes en Illunbe (16-19), que desde ese instante y hasta el final se hicieron notar aunque a la postre se quedaran sin recompensa.

Cuando más espacios estaba encontrando el Bera Bera en ataque, menos le temblaba el pulso al Guardés en sus respuestas. Así, poco a poco, fue cocinando el 20-24 definitivo que le mete por primera vez en su historia en una final de Copa. Arcos, que el curso que viene jugará en Donostia, fue ovacionada por el público.

El Bera Bera está a un paso de alcanzar la gran final de la Copa de la Reina de balonmano que se disputa en Illunbe. ... Las de Imanol Álvarez mostraron una gran solvencia ante el siempre complicado Aula Valladolid (37-24) y se clasificaron para las semifinales, donde se verán las caras con el Guardés. Las gallegas, actualmente terceras en la Liga Guerreras a siete puntos del Super Amara, cuentan con un plantel muy completo y además estarán arropadas por su afición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Bera Bera se queda sin su final soñada