Zabala y Ezkurdia figuran entre los tres aspirantes a dos plazas de delantero titular de Aspe en el Campeonato de Parejas. Jesús Garzaron
Pelota

Ezkurdia, Elordi y Zabala, tres para dos plazas en el Campeonato de Parejas

Indiscutibles Altuna III y Peio Etxeberria, deshoja Aspe la margarita para designar a los otros dos delanteros titulares

Joseba Lezeta

San Sebastián

Viernes, 22 de noviembre 2024, 07:20

Si bien la aproximación a la final del Campeonato del Cuatro y Medio que Unai Laso y Peio Etxeberria disputarán este domingo en el Bizkaia ... de Bilbao acapara la mayor parte de los focos, la proximidad del Campeonato de Parejas desvía en parte la mirada de los pelotazales. La presentación de este torneo, el segundo oficial de la temporada, tendrá lugar el martes por la mañana en el Arena de Pamplona, sede también de la final. Los organizadores darán a conocer los pormenores referidos al calendario y, por supuesto, la composición de las parejas.

Publicidad

Aspe, empresa cuyos pelotaris han ganado las últimas ocho ediciones –todas desde 2017– mantiene de momento la incertidumbre sobre dos plazas, ambas correspondientes a los delanteros. Los pros y contras están sobre la mesa y Fernando Vidarte, máximo responsable de la promotora, apura los días para tomar la decisión.

Indiscutibles Jokin Altuna y Peio Etxeberria, quedan dos plazas por ocupar a las que aspiran tres pelotaris, cada uno con sus argumentos: Joseba Ezkurdia, Aitor Elordi y Javier Zabala. El de Arbizu y el de Mallabia han sido campeones, el primero de ellos por partida doble. El riojano irrumpió el año pasado como suplente de lujo con cinco victorias en otras tantas comparecencias y juego deslumbrante por momentos.

La capacidad de aguantar las parejas, los títulos, la gran condición física y el arraigo en la plantilla avalan la candidatura de Ezkurdia, de 33 años. Aunque los resultados se le resisten desde hace un tiempo, con derrotas dolorosas incluidas, el listón estaba tan alto que tomarle la delantera requiere demostrar mucho.

Publicidad

Llegaba Elordi con dudas a un Campeonato del Cuatro y Medio que ha revitalizado su opción después de meses de incertidumbre por el rendimiento. Refuerzan sus opciones la contundente victoria contra el propio Zabala en octavos y las cosechadas también ante Peña II y Jaka, así como el tercer puesto final tras ser repescado a última hora para el choque por el tercer puesto.

Zabala sorprendió a propios y extraños en la pasada edición desde la suplencia. Atravesaba un momento de juego excelso. Ganó a los cuatro delanteros de Baiko. Alcanzó después las semifinales del Manomanista. Sin embargo, le ha costado refrendar esa irrupción durante un verano de claroscuros. Competir con un pelotari como Ezkurdia, por ejemplo, exige ser competitivo en todas las competiciones y a todas horas.

Publicidad

Los cuatro zagueros, fijos

Menos dudas, en realidad ninguna, tiene Aspe con los zagueros titulares: José Javier Zabaleta, Beñat Rezusta, Julen Martija y Xabi Tolosa. Contrastados al máximo nivel los tres primeros, completa la nómina el de Anoeta, que disputó su último partido el 25 de octubre en Tafalla y a quien la muñeca le ha dado guerra los últimos meses. De hecho, paró quince días por esa razón tras el partido en el Ereta. Ha vuelto a los entrenamientos y está disponible.

Los jóvenes Arkaitz Eskuza y Arkaitz Gabirondo se postulan como alternativas. De momento deberán esperar. Iñigo Bikuña, ausente de las carteleras desde el 18 de octubre y al que un dedo de la mano ha dado numerosos quebraderos de cabeza en el periodo estival, está listo para reaparecer.

Publicidad

Descarta Aspe la posibilidad de solicitar a Baiko una cesión de Aitor Aranguren para esta competición. Van a tirar hacia delante con lo que tienen.

En Baiko están pendientes de la recuperación de Artola

Baiko ha desvelado esta semana los nombres de sus cuatro zagueros titulares: Jon Mariezkurrena, Ander Imaz, Jon Ander Albisu y Martxel Iztueta, el debutante, cuya inclusión ha sorprendido a pocos dada su trayectoria de los últimos meses y su progresión, refrendada con su condición de finalista del Masters CaixaBank y dos muy buenas actuaciones en el Torneo San Mateo. El descarte es Aranguren, titular en las tres ediciones anteriores. En cuanto a los delanteros, Iñaki Artola sigue adelante con la recuperación de la rotura de fibras en los isquiotibiales sufrida durante el Campeonato del Cuatro y Medio. Aunque no llegue a tiempo para el inicio del Campeonato de Parejas, cabe pensar que la promotora vizcaína cuenta con él, lo mismo que con Unai Laso, Jon Ander Peña y Erik Jaka, tocado por tres derrotas abultadas en la jaula aunque conserva la condición de cabeza de serie para 2025. La alternativa de incorporar a Iker Larrazabal ha perdido parte de fuerza en la final del Serie B, donde ante Bakaikoa dejó escapar una magnífica oportunidad de ganar y de reivindicarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad