Secciones
Servicios
Destacamos
Oinatz Bengoetxea es a sus 37 años el más veterano de los doce participantes en el presente Campeonato del Cuatro y Medio. También el más ... experimentado, ya que afronta su decimonovena participación ininterrumpida desde su debut en 2003 ante un campeón de la distancia como Jorge Nagore.
Decimonovena y ¿última? El delantero de Leitza termina contrato con Baiko en diciembre y existe una sensación generalizada de que no recibirá oferta alguna de renovación. Pero Oinatz, fiel a su estilo, no se va a rendir hasta el último instante. La liguilla que emprende esta tarde en Balmaseda le ofrece la oportunidad de conservar la condición de cabeza de serie que esta vez le ha permitido ahorrarse la eliminatoria de octavos. Será su primer objetivo, sin renunciar a otros.
Duro como una roca y sufrido como pocos, Bengoetxea VI ha estado presente en todas las ediciones del Campeonato del Cuatro y Medio desde que inició su andadura con 19 años con apenas una temporada de bagaje profesional en las filas de Asegarce.
Suma de momento, a falta por lo menos de los tres de la liguilla, 54 partidos con un balance de resultados menos positivo del que se presume de un pelotari de su calidad y con una txapela en la distancia, la de 2016 ganada frente a Altuna III, y otra final, la perdida contra Olaizola II en 2012. Presenta 27 victorias e idéntico número de derrotas.
El equilibrio en este balance no se debe, en contra de lo que alguien podría pensar, al bajón experimentado en las últimas ediciones. Al contrario, a Bengoetxea VI le costó abrirse paso durante su juventud a pesar de las indudables cualidades que atesoraba para la jaula.
En sus seis primeras participaciones ganó solo cuatro encuentros y perdió seis. Nagore, Martínez de Irujo, Xala, Titín, Barriola y Olaizola II se cruzaron en su trayectoria. Cayó en su primera eliminatoria tanto en 2003 como en 2004 y 2008, al igual que en 2010.
Hubo que esperar hasta 2012, cuatro años después de se calara la txapela manomanista e incluso más tarde de su doble victoria en el Torneo San Fermín del cuatro y medio (2011 y 2012), para verle en una final. A partir de entonces su presencia en las liguillas de cuartos ha sido incesante.
De su dominio innegable de la jaula hablan también sus resultados en el Torneo San Fermín, en el que cuenta con tres entorchados: los citados de 2011 y 2012, ambos contra Irujo en la final, y el de 2018 frente a Altuna III.
Oinatz Bengoetxea se ha cruzado con 26 pelotaris en estas diecinueve participaciones en el Campeonato del Cuatro y Medio. Curiosamente, nunca ha ganado al que se ha enfrentado más veces, Olaizola II: siete partidos, siete derrotas.
Pelotari P G P
Olaizola II 7 0 7
Urrutik. 6 3 3
M. de Irujo 5 0 5
Altuna III 4 2 2
Ezkurdia 3 2 1
Xala 2 1 1
Barriola 2 0 2
Olaetxea 2 2 0
Arretxe II 2 2 0
Saralegi 2 1 1
Artola 2 1 1
Retegi Bi 2 2 0
Elezkano II 2 1 1
Pelotari P G P
Nagore 1 0 1
Eulate 1 1 0
I. Agirre 1 1 0
Eugi 1 1 0
Titín III 1 0 1
Mikel Goñi 1 1 0
Beroiz 1 1 0
Aritz Lasa 1 1 0
Berasal. II 1 1 0
Idoate 1 1 0
Víctor 1 1 0
Laso 1 0 1
Irribarria 1 1 0
El de Goizueta se le ha atragantado año tras año, lo mismo que Juan Martínez de Irujo, contra el que ha caído en sus cinco choques. En cambio, el de Leitza ha vencido ante el de Ibero en las finales del 7 de julio en el Labrit. Tampoco le tenía tomada la medida a Abel Barriola, su verdugo las dos ocasiones que coincidieron en este campeonato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.