

Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el candidato 'oficioso' a la Diputación de Gipuzkoa, Mikel Lezama, mantuvieron ayer una reunión para ... analizar si éste seguirá siendo el cabeza de lista para las Juntas Generales. Lezama ha contado hasta ahora con el apoyo del partido en Euskadi como aspirante a diputado general. Sin embargo, en las últimas semanas han aparecido dudas en la formación sobre si sería el candidato idóneo.
La incógnita ha surgido a raíz de que Lezama mantiene una relación con la periodista del 'corazón' Alexia Rivas, residente en Madrid. Una relación que ha levantado un enorme seguimiento informativo en ese tipo de prensa e incluso en páginas institucionales, como la del Ayuntamiento de Donostia, donde el currículum de Lezama –concejal en este consistorio– fue lo más buscado en diciembre.
Fuentes del partido han señalado que no tienen nada que decir acerca de la vida privada de los candidatos, pero subrayan que para optar a determinados cargos, como los diputados generales, se requiere residir en el territorio para el que se presentan, en este caso Gipuzkoa. «No se puede hacer política por 'zoom'», señalan. En este sentido, en la dirección del partido ha provocado malestar la ausencia de Lezama en el último pleno del Ayuntamiento de Donostia, celebrado el pasado 20 de diciembre, sin causa justificada.
El concejal donostiarra y secretario general del PP en Gipuzkoa aseguró a DV el lunes que su intención es seguir viviendo en Donostia y que de hecho ha comprado una vivienda. En este sentido, recalcó que su intención «al 100%» es ser candidato, si así se lo propone el partido.
Lezama prefirió no realizar ayer ninguna declaración acerca de la reunión mantenida con Muriel Larrea, así que no es posible saber si mantiene la aspiración de encabezar la plancha. La presidenta del PP de Gipuzkoa tampoco quiso informar sobre el encuentro y, por tanto, se desconoce si el partido sigue apostando por Lezama.
En todo caso, la decisión final se adoptará en la reunión que mantendrá el Comité Electoral del PP en Madrid a finales de mes. Este organismo analizará las propuestas de candidatos que presentarán los comités regionales. En la mayor parte de las ocasiones Génova acepta las planchas consensuadas previamente en las estructuras provinciales, pero no siempre. Así ocurrió, por ejemplo, cuando en 2019 la dirección nacional del partido impuso como cabeza de cartel para el Congreso por Gipuzkoa a Iñigo Arcauz, cuando la formación en Euskadi tenía en mente otro aspirante.
La candidatura de Mikel Lezama por tanto se encuentra en el aire por un doble motivo: se desconoce si sigue contando con el apoyo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ayer también guardó un mutismo absoluto sobre esta cuestión; y porque tampoco sería seguro que incluso contando con su apoyo Génova le diera el definitivo plácet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.