¿Por qué saludamos o damos las gracias a Siri y Alexa? Una encuesta reciente revela que la mayoría de los s tratan con educación ... a sus asistentes virtuales pese a que son incapaces de sentir. Este mes, un internauta preguntó al líder de Chat GPT cuánto dinero cuesta que sus clientes se despidan con un «gracias». Contestó que la cortesía de los s encarece la factura eléctrica de la IA en decenas de millones de dólares.
Publicidad
Así que era por ahorrar energía. Cada vez nos saludamos, nos sonreímos, menos. Se están perdiendo los modales pero sospechaba que era por la misma razón por la que los jóvenes sienten reparo a comprar en los puestos del mercado. Por vergüenza o falta de habilidades sociales para tratar con humanos. Cuanto más interactuamos con pantallas más nos asusta mirar a los ojos pero no sé, quizá es que la cortesía se considera un gasto superfluo en esta era de la economía de la atención.
Volviendo a las máquinas, el director de diseño de Microsoft afirma que ser educado con la IA mejora las respuestas que nos ofrece la máquina. Un simple «gracias» da contexto a la IA para intuir qué más esperamos de una consulta.
Creemos que somos más civilizados porque compramos altavoces que nos contestan y hacen recados. Pero la civilización se sustenta en usar las fórmulas que nos ayudaron a convivir y colaborar. Dar las gracias, ceder el paso, ofrecer ayuda, las personas respondemos mejor a una frase amable. Y por ahora no emite huella de carbono.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.