Las bolas de la empresa Hiruden que se regalarán en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Conferencia de Seguridad

Un puzzle de Gipuzkoa para Zelenski

La élite geopolítica que se reúne en Múnich recibirá como obsequio una bola terráquea fabricada por una empresa de Errenteria

Ander Balanzategi

San Sebastián

Sábado, 15 de febrero 2025, 08:57

La élite geopolítica se reúne este fin de semana en Múnich para celebrar la Conferencia de Seguridad, con la guerra de Ucrania y los primeros ... pasos de la nueva istración Trump como telón de fondo. Una cita en la que estará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el vicepresidente de EE UU, J.D. Vance, o el ministro de Exteriores, Wang Yi. Unos líderes internacionales que serán obsequiados con un regalo 'made in Gipuzkoa'.

Publicidad

Un puzzle en forma de globo terráqueo fabricado en Errenteria será el regalo que recibirán los dirigentes en esta conferencia mundial. Un objeto formado por 54 piezas, al estilo cubo de Rubik, que ha sido fabricado por la empresa Hiruden, donde el pedido ha sido acogido con «orgullo» y, sobre todo, con «sorpresa». Fue en 2004 cuando esta idea comenzó fraguarse. «Nos pusimos en o con unas personas que habían patentado en la zona entre Ucrania y Rusia el concepto en el que se basa el funcionamiento de estas bolas y nos decidimos a fabricarlo», explica Iñaki Bastarrika, socio mayoritario de Hiruden, compañía que se dedica a fabricar componentes de plástico para el sector del automóvil y eléctrico.

Fue ya en el año 2009 cuando la empresa errenteriarra logró crear un prototipo «que realmente funcionó», al que pusieron el nombre de 'Marusenko', persona que había patentado los movimientos. Desde entonces, estos puzzles han viajado por todo el mundo, y Bastarrika recuerda que «hemos llenado 'stands' de 15 metros cuadrados en los que la gente alucinaba con el colorido que tenían nuestras bolas». Han viajado hasta la India, entre otros países, para vender su producto y han promocionado este objetivo educativo ante la competencia de quienes apuestan por los elementos digitales. En total, han vendido «más de 100.000 bolas», 2.000 de ellas en el reconocido torneo de tenis Roland Garros.

De Ucrania para Ucrania

La sorpresa de los errenteriarras ha sido mayúscula. «La gente de la conferencia vio las esferas en nuestra web y querían que hiciésemos el mundo con los continentes», explica Bastarrika. Fue todo un reto para Hiruden, porque no tenían claro si llegarían a completar el pedido, cosa que finalmente han logrado. «Esto nació en Ucrania y ojalá que sirviera para que volviera la paz», dice el socio mayoritario de la firma guipuzcoana.

Publicidad

La foto más esperada y que Bastarrika guardará con «orgullo» es la de Zelenski con la bola, pero advierte de la «dificultad alta» del puzzle y de que quizás alguno se arrepiente de desmontarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad