Eneko Andueza y el portavoz del PSE en Galdakao, Víctor Trimiño, en el acto celebrado ayer en Orduña. DV

Andueza pide a la izquierda abertzale que asuma «el mal que ha hecho»

Iturgaiz exige al PSE que pase «de las palabras a los hechos» porque «o se está con 'Txapote' o se está con las víctimas»

D. Guadilla y X. Garmendia

Jueves, 13 de abril 2023, 22:21

Eneko Andueza instó este jueves a la izquierda aber- tzale a que reconozca «cuánto mal ha causado a esta tierra» y contribuya a construir un ... relato basado «en la verdad» tras una semana marcada por la polémica generada alrededor de la web del Ayuntamiento de Galdakao en la que se equipara a víctimas de ETA con de la banda. Una forma de apelar a la memoria que el secretario general del PSE-EE definió como «una aberración».

Publicidad

El malestar entre los socialistas es evidente, y este jueves lo escenificó Andueza durante una visita a Orduña para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil. «No se puede avanzar dando pasos hacia atrás, haciendo un relato que no se ajusta a lo que ha ocurrido en este país, jamás se puede situar en el mismo plano a víctimas y victimarios. Es una aberración», recalcó Andueza, convencido de que «todos los que han causado ese horror no pueden estar en el mismo plano que los que sufrieron».

Andueza cargó directamente contra la izquierda abertzale, aunque en ningún momento llegó a mencionar de forma expresa a EH Bildu, uno de los principales socios parlamentarios de Pedro Sánchez. Aun así, el líder del PSE recalcó que «no se puede reescribir la historia», que «en Euskadi todos sabemos lo que ha pasado» y que «ese brazo político que permitió que en Euskadi se asesinara por pensar diferente debe reconocer cuánto mal han causado a esta tierra y contribuyan a construir un relato que permita avanzar».

Una contundencia que puso en duda Carlos Iturgaiz, durante un acto en Laguardia con Cuca Gamarra. El presidente del PP vasco consideró que la aparición de etarras en listados de víctimas de ayuntamientos vascos es «un escándalo y una afrenta a las víctimas del terrorismo». «Ahora va a resultar que son verdugos para poder ensalzar a los 'txapotes' de turno», planteó. Y señaló a EH Bildu, «partido que no es democrático porque justifica la violencia de ETA, no condena el terrorismo y ensalza a los terroristas». Pero también interpeló a PNV y PSE, al considerar que han registrado la iniciativa parlamentaria «con la boca pequeña». Iturgaiz les reclamó que rompan todas sus alianzas con EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad