Gobierno y PP dejaron claro este viernes que no tienen pensado dejar atrás el pulso que mantienen por los Presupuestos que el Ejecutivo no ha ... presentado. Félix Bolaños acusó a los populares de «generar problemas artificiales» por exigir a Pedro Sánchez que tramite las Cuentas públicas para este año –aunque esta demanda la comparten los propios socios de Pedro Sánchez– y recalcó que las aprobadas en 2023, prorrogadas dos años más y vigentes en la actualidad, son «especialmente eficaces y positivas».
Publicidad
«Es evidente que tenemos unos Presupuestos muy positivos y muy buenos para nuestro país. Y, por tanto, intentar generar problemas artificiales... Pues, en fin, quien no tenga mucho que hacer se dedicará a eso», despachó el asunto el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. En concreto, el dirigente socialista aludía a la proposición no de ley impulsada por el PP que la Cámara Baja aprobó este mismo jueves con el apoyo de varios de los aliados parlamentarios del líder del PSOE. «No es algo vinculante», minusvaloró Bolaños la iniciativa de los conservadores, quienes no cesaron ayer en su empeño por retratar la debilidad parlamentaria de Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo, de hecho, le acusó directamente de «despreciar» el Parlamento y la democracia tras su comparecencia del miércoles en el Congreso para hablar sobre el gran apagón del 28 de abril y el aumento del gasto en Defensa. «Ningún presidente del Gobierno de España jamás hizo una política de Defensa sin el consenso de los dos grandes partidos. Y es que ahora tenemos un presidente del Gobierno que dice que va a gastar 10.400 millones de euros en materia de defensa sin tener Presupuestos y, además, sin pedir autorización al Parlamento para hacerlo», recalcó el líder de los populares, que participaba en un coloquio con motivo del Día de Europa en Córdoba junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que estuvo moderado por Dolors Montserrat, recientemente elegida nueva secretaria general de los populares europeos.
El tono de Feijóo fue igual o más duro que el empleado en su respuesta al presidente en el pleno del miércoles. Y es que, a su juicio, España «no tiene un Gobierno europeo» porque «ningún ejecutivo comunitario sobrevive sin Presupuestos y sin mayoría en el Parlamento». «El Estado de derecho es muy estricto en la Unión Europea y el presidente no puede estar rodeados de sumarios de corrupción», agregó después de hacer un llamamiento para luchar contra «el relato y la ética de la mentira» de las que, según él, hace gala Sánchez.
Publicidad
En este sentido, Feijóo –que alertó de que el secretario general del PSOE pretende «engañar a sus propios socios» en lo relativo a Defensa–, incidió de nuevo en que «los acuerdos con la OTAN de Sánchez, son del PSOE con la OTAN, no del Estado español».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.