

Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Madrid disputará esta temporada 2022/2023 como mínimo 60 partidos. A las 38 jornadas de Liga se le suman todas las eliminatorias de ... la Copa del Rey -jugará la final contra Osasuna este sábado- y todas las de la Champions League hasta, al menos, semifinales (jugará contra el Manchester City). Además, Supercopa de Europa, Mundial de clubes y Supercopa de España. Sesenta partidos en los que, hasta la fecha, solo un equipo puede presumir de haber dejado a cero a los blancos: la Real Sociedad.
Los txuri-urdin pueden presumir de ese honor por encima de otros equipos como el Barcelona, Chelsea, Liverpool o Atlético de Madrid, clubes que forman parte de esa aristocracia del fútbol europeo a la que aspira la Real. Y ese logro, apoyado en una más que competitiva plantilla, tiene nombre y apellido: Imanol Alguacil. El técnico oriotarra se ha convertido por méritos propios en la criptonita del Real Madrid, un director de orquesta que logra poner contra las cuerdas cada temporada al trasatlántico blanco.
Imanol puede presumir de un historial contra el Real Madrid que ya querrían otros entrenadores que han dirigido clubes con mayor músculo económico y han protagonizado enfrentamientos históricos contra los madridistas. Desde 2019, la Real entrenada por Imanol ha disputado 11 encuentros contra el Real Madrid, con cuatro victorias txuri-urdin -con el 3-4 de la Copa en el Bernabéu en el recuerdo-, tres empates y cuatro derrotas. Un porcentaje, por tanto, del 36% de partidos ganados ante los blancos.
Una estadística que, entre los entrenadores más importantes del nuevo siglo con más enfrentamientos contra el Real Madrid -más de diez partidos- solo se atreve a mejorar un tal Pep Guardiola. A la espera de la próxima eliminatoria de Champions en la que su City se las verá con los blancos, Guardiola se ha enfrentado 21 veces al Real Madrid dirigiendo al Barcelona, Bayern Münich y Manchester City, cosechando 12 victorias y solo 5 derrotas. Es decir, un porcentaje del 57% de partidos ganados contra los blancos.
Al margen del técnico de Sampedor, otros laureados técnicos no pueden presumir de unas estadísticas similares a Imanol Alguacil. Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, se ha enfrentado en 39 ocasiones al Real Madrid, con un balance de 10 victorias, esto es, el 25,6% del total. Tampoco el guipuzcoano Unai Emery logra acercarse a las cifras de Imanol, ya que en 26 partidos (al frente del Almería, Sevilla, Valencia, PSG y Villarreal) solo ha logrado un 19,2% de victorias ante el Real Madrid; el alemán Jürgen Kloop solo suma un 25% de partidos ganados ante los blancos tras 12 encuentros; y Ernesto Valverde, que se ha enfrentado 30 veces a los blancos al frente de Athletic, Espanyol, Villarreal, Valencia y Barcelona, suma un 30% de victorias.
Pero si hay una estadística contra los blancos en la que Imanol no tiene rival, es en la de 'secar' al Real Madrid. Ningún técnico logra un porcentaje tan alto de porterías a cero frente al Madrid, un 36,4% en total, por delante de Guardiola (23,8%), Simeone (23%), Valverde (20%), Emery (15,4%) o Klopp (8,3%). Por todo ello, Imanol ya se ha convertido en la criptonita del Real Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.