

Secciones
Servicios
Destacamos
JON MUNARRIZ
Miércoles, 14 de julio 2021
Con la llegada de Mathew Ryan (Plumpton, Australia, 1992), y a la espera de que la Antártida sea habitable y salga algún futbolista de esos ... lares, la Real Sociedad ya habría tachado del mapa todos los continentes. El portero australiano ha puesto su granito de arena y ya ha entrado en la historia del club antes de demostrar nada sobre los terrenos de juego. Con él, la Real ya ha tenido a futbolistas de todos los continentes que han defendido sus colores.
Ryan es el primer jugador nacido en Oceanía que vestirá la elástica txuri-urdin. Pero además, el ex del Valencia no solo tendrá la presión de representar a su continente y dejarlo en un buen lugar para los aficionados blanquiazules, sino que también tendrá que lidiar con la mala historia que ha perseguido a los anteriores futbolistas que también cargaron con la etiqueta de ser los primeros de cada continente en aterrizar en San Sebastián. Y es que por la Real, pese a su política de cantera, han pasado muchos jugadores y algunos muy exóticos.
Quizás por las grandes aspiraciones que había puestas en él o por ser el más reciente, el primer jugador asiático de la Real sigue siendo muy recordado por los aficionados. Se trata del surcoreano Lee Chun-Soo. El exfutbolista asiático no solo fue el primero de esa parte del mundo en convertise en txuri-urdin, sino que además fue el primer futbolista de Corea del Sur en jugar en LaLiga. Un jugador que venía con mucho cartel tras su buena actuación en el Mundial de 2002 de Corea y Japón y de ser nombrado como 'Mejor Jugador Joven de Asia' por su buen rendimiento en el Ulsan Hyundai Horang-i surcoreano en ese mismo año. Incluso algún periodista de la época lo calificó como el 'Beckham de Corea'.
Después del subcampeonato de la Real de 2002, Lee Chun-Soo aterrizó en Donostia y en su primera rueda de prensa aseguró ser la pieza que hacía falta para conseguir el campeonato de liga que se le escapó el curso anterior. Unas declaraciones que, sumadas a su gran cartel, hacían parecer que la Real se había hecho con una auténtica estrella. De hecho, el barrio donostiarra de Altza creó 'La peña realista Lee Chun-Soo' por todo lo que se esperaba de él.
Sin embargo, nada de lo que parecía se acabó cumpliendo. De posible sustituto de Nihat, a vestir la camiseta solo durante dos temporadas. 13 partidos con la Real, cuatro de titular -siendo tres de ellos en las tres primeras jornadas del campeonato- y cero goles en su cuenta. Una enorme decepción para los seguidores. De hecho, hay quienes recuerdan más al futbolista por lo bien que insultaba en un perfecto castellano, que por sus actuaciones sobre el verde.
Para conocer al primer africano que vistió la elástica blanquiazul hay que remontarse a la temporada 1995-1996. La Real Sociedad hacía oficial la contratación de Joachim Yaw Acheampong. Un centrocampista ghanés que aterrizó en Anoeta procedente de la segunda división sueca. A sus 22 años llegó a un equipo con grandes nombres como Valery Karpin o Javi De Pedro y se esperaba que su llegada supusiera un salto de calidad para el equipo. Sin embargo, estuvo lejos de ser así.
De hecho, de las dos temporadas que Yaw Acheampong formó parte de la Real, se le recuerda casi más por su sonrisa imborrable o por su típico baile con Karpin después de que este marcase que por su fútbol o su desempeño en el centro del campo. Veintidós partidos como jugador de la Real y cero goles fueron las estadísticas del africano antes de abandonar la Real.
Carlos Vela, Chory Castro o Claudio Bravo han sido los últimos grandes futbolistas americanos de la Real, pero el primero en hacerlo llegó una temporada antes que el primer africano, Yaw. Se trata de Luis García Postigo. El delantero mexicano llegó a la Real en la 94/95 procedente del Atlético de Madrid. Pasó por Anoeta sin pena ni gloria.
Luis García venía con la espectacular marca de 17 goles en 29 partidos en el antiguo Vicente Calderón, siendo el mejor arranque de un futbolista mexicano en LaLiga hasta el momento. Sin embargo, el atacante no encontró esa chipa en el área de Anoeta. Una única temporada estuvo como txuri-urdin después de que no anotase ningún gol en los diez partidos que disputó como jugador de la Real. Sin embargo, y pese a su paso agridulce por Donostia, el ahora comentarista deportivo mexicano, sigue teniendo buen recuerdo de su paso por la Real. De hecho, el día de la final de Copa del Rey, el propio Luis García publicó un tweet celebrando el gol del capitán de la Real. «Vamos carajo! Vamos Real Sociedad. Te amo Oyarzabal», fueron las palabras del exdelantero en sus redes sociales.
Gol carajo!!! Vamos @RealSociedad. Te amo Mikel Oyarzabal. pic.twitter.com/SwnejdueWm
Luis García P (@GarciaPosti) April 3, 2021
Y solo queda Europa. Por razones obvias, la Real Sociedad ha tenido, sobre todo, jugadores del Viejo Continente. Pero el primer jugador europeo, no español, que se puso la camiseta blanquiazul fue John Aldridge. El mítico delantero irlandés venía de alzar la liga inglesa con el Liverpool, la última del conjunto 'red' hasta que lo consiguiera la pasada temporada. Pese a que Aldridge aterrizó en Atocha ya con treinta años, las dos temporadas que jugó como blanquiazul fueron suficientes para entrar en el libro de grandes jugadores del club. Un futbolista con carisma, mucho gol y un récord de 40 goles en 75 partidos que hace que muchos aficionados sigan teniendo un cariño especial al futbolista irlandés. Un aprecio que este sigue manteniendo con la ciudad y el club, y así lo muestra en redes sociales asiduamente.
Además, la llegada de Aldridge sirvió para cambiar la política de fichajes de la Real y fue importante para que la temporada siguiente a su llegada, la Real firmase a los británicos Kevin Richardson o Dalian Atkinson, con quien mantuvo una relación muy cercana durante su estancia en el conjunto guipuzcoano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.