Zubeldia, junto al preparador Iñigo Almandoz en Zubieta. JOSÉ MARI LÓPEZ
Real Sociedad

Regreso al trabajo a la espera de Zubeldia y Aguerd

Imanol vuelve hoy a dirigir al equipo tras comunicar que no continuará el próximo curso con la vista puesta en el derbi del domingo ante el Athletic

Imanol Troyano

San Sebastián

Martes, 29 de abril 2025, 00:19

Imanol se verá las caras hoy con sus jugadores por segunda vez desde que se diera a conocer hace cinco días que no continuará en ... el banquillo la próxima temporada. El pasado jueves, tras comunicar su decisión a Aperribay, ya dirigió a sus pupilos en la clásica sesión pospartido. La Real retoma esta mañana los entrenamientos en Zubieta tras disfrutar de cuatro días de descanso y empezará a preparar el derbi del domingo en el Reale Arena ante el Athletic. Un duelo trascendental por el significado que tiene siempre, pero que adquiere aún mayor importancia después del doloroso tropiezo en Mendizorrotza.

Publicidad

No ha transcurrido ni una semana desde la derrota en Vitoria, pero han sucedido muchas cosas alrededor del club. En cuestión de horas se anunció la marcha de Imanol y el ascenso de Sergio Francisco de cara a la próxima temporada. No se ha hablado demasiado en los últimos días de la situación clasificatoria del equipo, que ha caído un puesto en la última jornada, aunque continúa a dos puntos de distancia de la octava posición, que daría el billete a la Conference League.

El vestuario, con Imanol a la cabeza, quiere que se hable únicamente en clave deportiva, cuando tan solo restan cinco encuentros para concluir el curso. Los realistas van a coger con ganas el choque ante el eterno rival, después de sumar tan solo cuatro puntos en el último mes.

El oriotarra, que ha podido desconectar del fútbol en los últimos días de vacaciones en Andalucía, espera poder recuperar a varios de los jugadores de la plantilla que se encontraban en la enfermería. Zubeldia y Aguerd, sus centrales titulares, podrían regresar a la dinámica de grupo esta semana y apuntarse al duelo frente al Athletic.

Publicidad

El azkoitiarra se lesionó en el aductor derecho en el choque ante el Las Palmas el día 6. En las últimas semanas se le ha podido ver corriendo a buen ritmo en solitario sobre el campo José Luis Orbegozo. Su regreso está cerca de producirse, después de haberse perdido los tres últimos encuentros.

El marroquí, por su parte, jugó los primeros 27 minutos de la vuelta de las semifinales de Copa en el Bernabéu el primer día de abril y no ha vuelto a estar disponible para Imanol. Sus dolencias en el tendón rotuliano de la rodilla derecha le han impedido ejercitarse con normalidad en el último mes, pero se espera que pueda estar próximamente disponible para el oriotarra.

Publicidad

Seis goles en cuatro partidos

El técnico txuri-urdin no ha podido alinear a sus dos centrales titulares desde la última noche de Copa en Madrid. Desde entonces, ha sacado tres ejes de la zaga diferentes en cuatro partidos. Ante el Las Palmas formó con Aritz y Zubeldia como pareja defensiva, aunque el azkoitiarra tuvo que dejar su lugar a Jon Martín antes de alcanzar la media hora de juego por lesión.

La dupla compuesta por Aritz y Martín ha sido empleada también de partida ante el Mallorca en el Reale Arena y el Villarreal en La Cerámica. En Mendizorrotza ante el Alavés Imanol decidió dar entrada a Pacheco en el sitio de Aritz para jugar junto a Martín. La Real ha encajado seis goles en esas cuatro jornadas ligueras.

Publicidad

Zakharyan y Odriozola son las otras dos bajas con las que cuenta Imanol. No parece que ninguno de los dos vaya a llegar a tiempo para la cita del domingo. El donostiarra ha estado trabajando a buena intensidad en las últimas semanas, pero el historial de lesiones que ha padecido invitan a ir con precaución con el lateral derecho.

Además, los últimos días de descanso habrán venido bien a los jugadores que se encontraban con molestias físicas o acababan de volver a la convocatoria ante el Alavés. Así, Barrenetxea, Brais Méndez, Becker y Óskarsson habrán tenido tiempo para restablecerse de los problemas físicos que aún podrían arrastrar.

Publicidad

La Real llevará a cabo cinco entrenamientos en Zubieta para llegar en las mejores condiciones al derbi del domingo. Imanol volverá a contar con una semana limpia por delante para preparar el encuentro ante el Athletic. Tiene tiempo suficiente para corregir los errores en la derrota ante el Alavés y trabajar los puntos débiles del Athletic, que el jueves jugará la ida de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United en San Mamés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad