Borrar
Erik Bretos, junto a Roberto Olabe, en una sesión en Zubieta en 2022. Michelena
Roberto Olabe dejará la Real Sociedad a final de temporada y Erik Bretos tomará su relevo
Real Sociedad

Roberto Olabe dejará la Real Sociedad a final de temporada y Erik Bretos tomará su relevo

El gasteiztarra se marcha un año antes de cumplir su contrato tras informar de su decisión a Jokin Aperribay en verano

Beñat Barreto

San Sebastián

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 11:17

Bombazo en la Real Sociedad e inesperado a partes iguales. El club anunció este miércoles que Roberto Olabe dejará de ser el director de fútbol a final de temporada sin cumplir así el año de contrato que tenía, toda vez que su vinculación terminaba el 30 de junio de 2026. El gasteiztarra, que hoy explicará sus motivos en una comparecencia ante los medios, entiende que su ciclo como máximo responsable del área deportiva ha llegado a su fin antes de tiempo. El relevo lo cogerá Erik Bretos, su mano derecha desde 2018 y la opción más continuista posible puesto que se trata de alguien sobradamente preparado, que es de casa y que conoce cómo se viene trabajando desde que Olabe volviera al cargo para sustituir a Loren. El donostiarra, de 35 años, asumirá el mando a partir de junio, cuando Olabe dé por concluida su etapa y emprenda nuevas aventuras lejos de Zubieta, la que ha sido su casa hasta en tres etapas diferentes.

La noticia apenas la conocían un puñado de personas de máxima confianza de Olabe como el propio Bretos y el presidente Jokin Aperribay. El asunto se trató este miércoles en una reunión celebrada en el Reale Arena, con el presidente explicando la decisión tomada al Consejo de istración, que aceptó la propuesta del presidente. El gasteiztarra, en todo caso, ya había comunicado en verano al máximo mandatario realista su decisión para que el club tuviese margen de maniobra para elegir la mejor opción posible. La Real no ha dudado y entrega las riendas del área deportiva a Erik Bretos, hombre de máxima confianza de Aperribay y que sigue con la línea continuista instaurada en el club puesto que desde 2018 es responsable del Fútbol Profesional y de la Unidad de Scouting del club. Bretos da un paso más y afronta un reto potente a la par de ilusionante.

Con el paso de las semanas se entiende el cierto runrún que había en las más altas instancias realistas, trasladadas también a la esfera pública en forma de ausencias. Roberto Olabe habló por última vez el 25 de septiembre, sin la posibilidad de que las televisiones grabaran imágenes y sin que las radios pudiesen coger cortes. Al término del mercado de fichajes no valoró la actualidad txuri-urdin como sí había hecho en anteriores ocasiones, y en los días previos a partidos europeos tampoco quiso hablar públicamente como en viajes pasados. Quizás no tiene nada que ver, o sí, pero varias semanas después de aquello se anuncia su salida. Ahora queda ver cómo se reestructura la dirección deportiva, si bien se esperan cambios puesto que la Real debe contratar a alguien responsable de la Unidad de Reclutamiento, creada por el propio Olabe en 2018 y en la que también queda una vacante tras la promoción de Bretos.

¿La Premier como destino?

No parece que Roberto Olabe vaya a dar en la mañana del jueves demasiadas pistas respecto a su futuro, aunque conociendo su obsesión por el trabajo no sería de extrañar verle pronto dirigiendo otro proyecto de primerísimo nivel. El gasteiztarra tiene cartel no solo en la Liga, también más allá de sus fronteras puesto que la metodología de la Real, instaurada y debidamente evolucionada de la mano del exportero, es la envidia de muchos clubes europeos. Su destino podría ser la Premier League, donde últimamente también están habiendo movimientos en los despachos.

En enero del pasado año Olabe amplió su vinculación con la Real hasta 2026. Lo hizo, además, rechazando una oferta millonaria del Aston Villa inglés, que vino a Donostia con todo de la mano de Unai Emery con intención de fichar al todavía director de fútbol realista. En aquel entonces Olabe entendió que todavía tenía «cosas que aportar» a la Real y dijo que no. El hondarribiarra trabaja ahora junto a Monchi. Sin embargo, Arteta y el Arsenal no tienen ahora mismo director deportivo mientras que otro exrealista como Txiki Begiristain también abandona el Manchester City y su silla la ocupará el portugués Hugo Viana. ¿Habrá sitio para él?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Roberto Olabe dejará la Real Sociedad a final de temporada y Erik Bretos tomará su relevo